Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:12:15 Medio ambiente: La política de Joe Biden contra del cambio climático y sus implicaciones para México con Dr. Adrián Fernández. Doctor en Ciencias Ambientales por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología en Londres. Director Ejecutivo de la Fundación Iniciativa Climática de México y expresidente del Instituto Nacional de Ecología.
00:39:53 La música de las américas. Salvador Contreras y sus corridos con Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto.
01:04:00 Nota nacional. La matanza de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas con Ana Lorena Delgadillo Directora de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Luis Eduardo Zavala Director de Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante.
02:06:06 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain. El quejido del perro en su existencia, de Briceida Cuevas. Con música de This mortal coil, Mr. Somewhere.
02:11:21 Mesa del día. El censo 2020 y la tercera raíz con Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez. Investigadora del INAH, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendiente y diversidad Cultural.
02:40:20 Nota Internacional. La Crisis política en Italia con Luis Huacuja. Responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Dr. Adrián Fernández. Doctor en Ciencias Ambientales por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología en Londres. Director Ejecutivo de la Fundación Iniciativa Climática de México y expresidente del Instituto Nacional de Ecología. Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto. Ana Lorena Delgadillo Directora de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Luis Eduardo Zavala Director de Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante. (Monterrey) Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez Investigadora del INAH, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendiente y diversidad Cultural. Luis Huacuja Responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido Corrido de Salvador Contreras, la indita. Simbiosis, Mujer ayuujk. Eliades Ochoa con Buena vista social club – Quiéreme mucho. This mortal coil, Mr. Somewhere. Afrocubism – A la Luna yo me voy. Audios: Cápsula de Verónica Ortíz del FCE, con el libro: El rey carbón. De Upton Sinclair.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19