Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:05:42 UNAM informa: COVID 19 y cultura, conversamos sobre la última información sobre la pandemia, recomendaciones que ofrece UNAM en línea.
00:13:06 Martes de salud: Las secuelas de la COVID-19. Con Dr. Sarbelio Moreno. Infectólogo, pediatra, director de Enseñanza y Desarrollo Económico.
00:42:05 Otras historias de la conquista: Conmemorar el pasado y cuestionar el presente. Con Federico Navarrete. Es historiador, antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. También es escritor de diversos artículos, libros y novelas sobre la historia de los pueblos indígenas de América y el racismo en México.
01:02:57 Nota nacional: Aúna México, la plataforma de mujeres y su impulso político. Con Mariana Linares Cruz. Fundadora de Aúna México.
01:32:48 Nota internacional: Los trabajadores migrantes en Estados Unidos frente a la Covid-19. Con Ana Lorena Delgadillo, Directora de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
02:05:51 Poesía necesaria: Poema: “A la estrella nocturna” del autor William Blake en voz de Berenice Camacho .
02:11:46 Mesa del día: El rechazo de la SCJN a un amparo contra la ley minera. Con la Dra. Leticia Merino. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI – UNAM). Y con Francisco Xavier Martínez Esponda. Actual director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Enfocado en la protección y desarrollo de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los patrimonios bioculturales.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Dr. Sarbelio Moreno. Infectólogo, pediatra, ex jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud. Actualmente se desempeña como director de Enseñanza y Desarrollo Económico. Federico Navarrete. Es historiador, antropólogo e Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. También es escritor de diversos artículos, libros y novelas sobre la historia de los pueblos indígenas de América y el racismo en México. Mariana Linares Cruz. Fundadora de Aúna México. Ana Lorena Delgadillo. Directora de Fundación para laJusticia y el Estado Democrático de Derecho. Dra. Leticia Merino. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI – UNAM). Francisco Xavier Martínez Esponda. Actual director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Ecología Tropical por la Universidad Veracruzana. Enfocado en la protección y desarrollo de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los patrimonios bioculturales.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido Música Calacas Jazz Band – Ilógica comedia. Tradicional Náhuatl y Voz en Punto – Xochipitzáhuatl. The Smiths - Asleep Sara Correia - Hoje.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19