Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 49 Ciencia Somos LasPresasHidro-electricasenAmericaLatina V041220

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Esta semana en la colaboración de la Agencia Dicyt escuchamos dos noticias: Uno de los grandes misterios que desconcertaba a la comunidad científica astronómica, se ha descubierto. La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 ha desconcertado durante varios ańos a la comunidad astronómica. el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana. El hallazgo, que se publica en la revista científica The Astrophysical Journal, reconcilia este fenómeno con los modelos de formación y evolución de galaxias aceptados. Así mismo; Investigadores del CONICET publicaron el hallazgo de fósiles de un animal prehistórico que vivió a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en la zona de Bolivia. Una nueva especie de gliptodonte, un enorme mamífero prehistórico que habitaba Sudamérica hasta hace unos 9.000 ańos, fue descubierta por investigadores del CONICET. La particularidad de este hallazgo radica en que se trata de un animal que estaba adaptado a ambientes de altura y que vivía en las zonas andinas y subandinas de Bolivia, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. 2. En la cápsula COVIDconCIENCIA, se habló de los antiácidos, que no funcionan para combatir el COVID 19, como se ha dado a conocer, sobretodo en redes sociales. También se trató sobre la Guía para periodistas sobre cambio climático y salud., la cual propone un recorrido a partir de la experiencia de periodistas de América Latina, quienes reflexionan acerca de su propia práctica y comparten recomendaciones a sus colegas para incluir el enfoque de salud en la cobertura de cambio climático. 3. Sobre la mesa, los tres expertos invitados, dos en Presas Hidroeléctricas y una de ellos en energía, explicaron qué es una presa, cómo se les da mantenimiento a estas infraestructuras en América Latina, cuáles son sus riesgos y el futuro de las mismas, frente al cambio climático global. 4. Cerramos con la entrevista de NeuroFest que se realiza en el Museo Universum. Un festival virtual para todo público, dónde abordan la importancia del Cerebro en nuestra vida, nuestra salud y hasta en nuestra herencia genética.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música, canción "signos" de Soda Stereo. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Música, Canción "Cosas de ayer" de Panteón Rococó. 4. Cápsula: COVIDconCIENCIA: Antiácido estomacal (famotidina ) y el COVID. 5. Mesa: Las Presas Hidro-eléctricas: Sus retos, riesgos y futuro. 6. Música; Canción "Volveremos a encontrarnos" del Grupo La Oreja Van Gogh. 7. Entrevista: NeuroFEST. 8. Música: "Bailando con tu sombra" de Abel Pintos.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 01:00:36