Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 241 Gabinete de Curiosidades 25N musica denuncia D291120

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres 2020, hoy nos uniremos sororamente en la sonoridad de algunas de las mujeres en la música, que este 2020 nos han marcado con sus letras, canciones de denuncia y unión en torno al movimiento feminista en México y América Latina. La pandemia nos distanció físicamente pero la lucha sigue y desde el ser de cada una nos unimos en un canto común. Aunque en la primera década del siglo XXI se ha avanzado en legislación contra la violencia de género y el feminicido, uno de los problemas que se mantiene es la impunidad. Por otro lado, todavía muchos países tienen legislaciones precarias contra la violencia de género, debido a que su abordaje a través de las políticas públicas no es transversal y es sin duda insuficiente. Junto con diferencias culturales, la forma en que las inequidades de género se producen está relacionada con las posibilidades que brindan los sistemas políticos, económicos, sanitarios y de seguridad social en cada país para el desarrollo de sus ciudadanos. Las políticas públicas refuerzan o aminoran el impacto del género sobre la salud de las mujeres y los hombres, pues no existen políticas neutras sino solamente "ciegas al género". En este sentido, el orden social, el funcionamiento jurídico, institucional, las políticas y los programas pueden contribuir a una mayor igualdad o mantener e incluso profundizar y construir nuevas desigualdades. La ausencia de ciertas políticas indica que el Estado no se está haciendo cargo de las desigualdades de género existentes, lo que se manifiesta en distintos sectores de la vida social. Por ejemplo, la ausencia de políticas que instalen contenidos no sexistas en el sistema educativo, sin abordar allí la reproducción de construcciones culturales que atentan contra la igualdad de género.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vivir Quintana y El Palomar: Canción sin miedo. 2020. Snow Apple: La Llorona.2019. Vivir Quintana, Snow Apple y El Palomar: Llamadas de emergencia, no estás sola. 2020.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:33