Radio UNAM Podcast:Cartas sonoras para cuerpos celestes

Podcast Radio UNAM

Serie: Cartas sonoras para cuerpos celestes

Audio: 04 Cartas sonoras cuerpos celestes V041220

Ficha técnica
Descripción En el marco del proyecto Memorial de víctimas COVID-19, 2020 de Cultura UNAM. A veces no tenemos la posibilidad de despedirnos, a veces las personas que amamos se van sin el abrazo de nuestras palabras, y a veces cuando eso pasa las personas solemos ensayar mentalmente una y otra vez distintas formas de decir adiós, escribimos cartas imaginarias. Frente al dolor, el silencio, y en medio de la pandemia, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de las y los que nos dejan. Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. El espacio sideral es el destinatario de un conjunto de cartas dedicadas a personas fallecidas durante la pandemia que recibimos en un buzón de voz durante el mes de noviembre. Personas de distintas partes de la república enviaron sus mensajes de despedida. Ahora, a través del sistema de ondas de la radio, las transmitiremos y con la ayuda de embajadoras y embajadores en todo el país estas cartas sonarán desde sus azoteas, parques, balcones y ventanas desde donde las dirigirán hacia las estrellas.
Institución productora Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Género radiofónico Epistolar
Resumen Cartas sonoras recibidas en el buzón de voz del proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes entre el 1 y el 13 de noviembre de 2020. Este proyecto es una iniciativa de la Cátedra Ingmar Bergman, en colaboración con Festival El Aleph, Pentimento y La Compańía Opcional con el apoyo de la DGACO, Radio UNAM y la Fonoteca Nacional en el marco del proyecto Memorial de víctimas por COVID-19, 2020 de Cultura UNAM.
Producción Michelle Menéndez, Kenji Kishi, Toztli Abril de Dios
Contenido Esta pieza contiene las cartas sonoras recibidas en el buzón de voz, textos de Isabel Toledo y Aristeo Mora, así como música original de Kenji Kishi. 1. Me haces falta, me harás falta toda la vida... 2. Papá, tu amor me basta y lo tengo en abundancia... 3. Carta astral para Víctor Manuel Martínez Moreno, Karen Lizeth Martínez Rojas, Leslie Gabriela Castillo Garcés, María Guadalupe Moreno Cervantes y Josué Rigoberto Martínez Licona 4. No sé qué decirte, sólo me queda decirte cuánto te amaba papá... 5. Mamá te envío este mensaje lleno de carińo...Te quiero mucho hermano... 6. Nos conocimos en Ecatepec en una calle en medio de nada... 7. Hola Roberto, flaquito, amado esposo. De tu colibrí. 8. Hola papi, soy yo Sandra...Tu esposa. 9. Mita ojalá escuches mi carta...De tu Mita. 10. Hola tía Noé, me gusta mucho pensar que estas frente a mi... 11. Para Noa, queremos que escuches estas palabras. De tus papás y hermanos. 12. Armandín te amo primo no supe que hacer cuando te fuiste... 13. Tía Sandra, gracias infinitas por tu compresión y apoyo... 14. Tío Beto, la noticia me impacto muchísimo... 15. Amigo mío Eliezer, la vida cada día nos da un sinfín de alternativas... 16. Hola Josesito, yo sé que estás en el cielo... 17.- Santa Lucía del Camino, Oaxaca, 13 de noviembre de 2020... 18. Hola, quisiera que todavía estuvieran aquí... 19. Pá, sabes que desde el día que viajamos... 20. Tío Gabriel, sabes que te amo, que te adoro. De tu sobrina Paola. 21. Te extrańo y no importa cuánto pase el tiempo... 22. Carta a mi hermano Jesús Armando Castillo Herrera y a mi tía Sandra Trejo Gutiérrez. De Alejandra Castillo Herrera. 23. Papá te extrańo desde el amanecer... 24. Hola żCómo estás?, yo no tan feliz... 25. Yo si dejaré que vivas tu duelo... 26. Saúl no es una persona más que se va...De Claudia Solís. 27. Carta a Ma. Eugenia Ramírez, nació en marzo de 1940 y murió en octubre de 2020, mi abuela. De Gerardo Solís. 28. Me cuesta buscar palabras para despedirme...Te amo mucho Tita. 29. El 29 de octubre puse la ofrenda de muertos en mi casa... 30. Padre he intentado leer esta carta, decir esta carta muchas veces... 31. Querido, ya pasaron algunos meses y sin embargo...Tu hija.
Conductores Isabel Toledo, Aristeo Mora
Duración 01:45:14