Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 48 Ciencia Somos MisionEspacialLatinoamericana V271120

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Esta semana en la colaboración de la Agencia Dicyt escuchamos dos noticias: El uso del big data en las ciencias biológicas del espacio ayudará a desvelar una de las claves para la futura exploración espacial a largas distancias: el efecto que produce el espacio a nivel molecular en los seres vivos. Esta investigación está hecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) y coordinador del proyecto europeo, denominado Space Omics: Towards an integrated ESA/NASA - omics database for spaceflight and ground facilities experiments. Como segunda noticia nos trasladamos hasta la zona de la Rioja en Argentina. Un equipo de paleontólogos liderados por el investigador del CONICET Martín Hechenleitner descubrió dos nuevas especies de dinosaurios titanosaurios en la Quebrada de Santo Domingo. Si bien se conocía que en la Patagonia fueron muy abundantes, no se hallaban especies nuevas de este grupo de dinosaurios en el noroeste argentino desde hace cuarenta ańos. La novedad acaba de publicarse en la revista 'Communications Biology'. 2. En la cápsula-homenaje a Víctor Flores Olea, fallecido este domingo 22 de noviembre, escuchamos sobre su trayectoria como abogado, diplomático, ensayista y fotógrafo, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estudió derecho en la UNAM y posgrados en las universidades de Roma y París. Fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, embajador de México en la URSS, representante de México en la UNESCO y subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 3. Sobre la mesa, los cuatro miembros de la Primera misión espacial latinoamericana compartieron los detalles de este proyecto, cuáles fueron los criterios con que escogieron a la tripulación que en conjunto tienen experiencia en educación espacial, también son profesores y con esta misión tienen el objetivo de impulsar las vocaciones en Latinoamérica para que se dediquen a la investigación espacial. Lo que se traduce en un gran esfuerzo multinacional. 4. Cerramos con la entrevista sobre el fenómeno de desaparición en México, de acuerdo a nuestra invitada las cifras de desaparecidos van en aumento. Si bien se han ido sumando valiosos esfuerzos para atender esta crítica situación sobre todo por parte de sus familiares, en la academia aún falta mucho por hacer y por establecerse métodos en varios estados del país para trabajar en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "La mano de dios" - Rodrígo. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Música "La luna siempre es muy linda"- Victor Jara 4. Cápsula: Semblanza en homenaje a Víctor Flores, académico. 5. Mesa: Primera misión espacial latinoamericana. 6. Música "Rabo de nube"- Silvio Rodríguez. 7. Entrevista: Las desapariciones en México. 8. Música: "Moanin"- Charles Mingus
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:56:28