Radio UNAM Podcast:Cartas sonoras para cuerpos celestes

Podcast Radio UNAM

Serie: Cartas sonoras para cuerpos celestes

Audio: 03 Cartas sonoras cuerpos celestes J031220

Ficha técnica
Descripción En el marco del proyecto Memorial de víctimas COVID-19, 2020 de Cultura UNAM. A veces no tenemos la posibilidad de despedirnos, a veces las personas que amamos se van sin el abrazo de nuestras palabras, y a veces cuando eso pasa las personas solemos ensayar mentalmente una y otra vez distintas formas de decir adiós, escribimos cartas imaginarias. Frente al dolor, el silencio, y en medio de la pandemia, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de las y los que nos dejan. Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. El espacio sideral es el destinatario de un conjunto de cartas dedicadas a personas fallecidas durante la pandemia que recibimos en un buzón de voz durante el mes de noviembre. Personas de distintas partes de la república enviaron sus mensajes de despedida. Ahora, a través del sistema de ondas de la radio, las transmitiremos y con la ayuda de embajadoras y embajadores en todo el país estas cartas sonarán desde sus azoteas, parques, balcones y ventanas desde donde las dirigirán hacia las estrellas.
Institución productora Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Género radiofónico Epistolar
Resumen Cartas sonoras recibidas en el buzón de voz del proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes entre el 1 y el 13 de noviembre de 2020. Este proyecto es una iniciativa de la Cátedra Ingmar Bergman, en colaboración con Festival El Aleph, Pentimento y La Compańía Opcional con el apoyo de la DGACO, Radio UNAM y la Fonoteca Nacional en el marco del proyecto Memorial de víctimas por COVID-19, 2020 de Cultura UNAM.
Producción Michelle Menéndez, Kenji Kishi, Toztli Abril de Dios
Contenido Esta pieza contiene las cartas sonoras recibidas en el buzón de voz, textos de Isabel Toledo y Aristeo Mora, así como música original de Kenji Kishi. 1. Para Marco. De Esme 2. Para abuelita Elo 3. Querido hermano Gabriel Hernández Carrillo. De tu hermana Alma 4. Para mi abuelo materno 5. Sabes que nunca he sido buena para despedirme de la gente... 6. Tío, lamento muchísimo lo sucedido... 7. Todos los días me acuerdo de ti... 8. Un grato recuerdo de José Luis y Lulú 9. Porque pensé que en ese mundo estaba yo... 10. Estaba pensando en ti, hace un momento te estaba recordando... 11. Qué dicha fue tenerte durante este tiempo... 12. Muchas gracias por haber estado a mi lado, abuelita... 13. Para la tía Lupita. De tu sobrina Mariana 14. Para mi tía 15. Lamento perderte y lo mucho que has perdido... 16. A mi hija Pao 17. Hola Gabo 18. Gracias a mi bisabuelo 19. Mamacita chula, hoy es tu cumpleańos y no estás aquí... 20. Nere, todos te extrańamos. De Meri 21. No te puedo decir adiós porque sería aceptar que te has ido... 22. Me viste crecer, no sabes lo mucho que atesoro tus letras... 23. No sabía que esa llamada era la última que te iba a hacer... 24. A mi padre Sebastián Segura Osorio. De tu hija Claudia Segura 25. Otro cielo 26. Quihubo Dońa Rosanita żCómo me le va? 27. Te amo Miguel. De Frida 28. Hola abue. De Daff 29. Abuelita, estuve presente cuando tú te estabas yendo... 30. Hola papi, te extrańo 31. Papá Juan 32. A mi prima Rebe. De tu prima Lupita Méndez y tu tía Reyna Zavala 33. Te he dicho adiós con pensamientos Miguelito 34. Hola Abue, esta carta es para decirte adiós 35. Querido hermano Armando Castillo Herrera 36. Buscando el significado de la vida... 37. Gracias Rebeca 38. Hola papá, a veces me cuesta creer que lo que sucedió pasó como pasó... 39. Gracias Miguel por tu compańía, por tu apoyo...
Conductores Isabel Toledo, Aristeo Mora
Duración 01:58:00