Radio UNAM Podcast:Cartas sonoras para cuerpos celestes

Podcast Radio UNAM

Serie: Cartas sonoras para cuerpos celestes

Audio: 02 Cartas sonoras cuerpos celestes M021220

Ficha técnica
Descripción En el marco del proyecto Memorial de víctimas COVID-19, 2020 de Cultura UNAM. A veces no tenemos la posibilidad de despedirnos, a veces las personas que amamos se van sin el abrazo de nuestras palabras, y a veces cuando eso pasa las personas solemos ensayar mentalmente una y otra vez distintas formas de decir adiós, escribimos cartas imaginarias. Frente al dolor, el silencio, y en medio de la pandemia, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de las y los que nos dejan. Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. El espacio sideral es el destinatario de un conjunto de cartas dedicadas a personas fallecidas durante la pandemia que recibimos en un buzón de voz durante el mes de noviembre. Personas de distintas partes de la república enviaron sus mensajes de despedida. Ahora, a través del sistema de ondas de la radio, las transmitiremos y con la ayuda de embajadoras y embajadores en todo el país estas cartas sonarán desde sus azoteas, parques, balcones y ventanas desde donde las dirigirán hacia las estrellas.
Institución productora Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Género radiofónico Epistolar
Resumen Cartas sonoras recibidas en el buzón de voz del proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes entre el 1 y el 13 de noviembre de 2020. Este proyecto es una iniciativa de la Cátedra Ingmar Bergman, en colaboración con Festival El Aleph, Pentimento y La Compańía Opcional con el apoyo de la DGACO, Radio UNAM y la Fonoteca Nacional en el marco del proyecto Memorial de víctimas por COVID-19, 2020 de Cultura UNAM.
Producción Michelle Menéndez, Kenji Kishi, Toztli Abril de Dios
Contenido Esta pieza contiene las cartas sonoras recibidas en el buzón de voz, textos de Isabel Toledo y Aristeo Mora, así como música original de Kenji Kishi. 1. Abuelito, nos dejaste incompletas. . . 2. Me dijiste en secreto que venías... 3.Te amo Oliver. De tu hermana Melina 4. Tu partida ha sido dura papá... 5. Papá, el motivo por el cual te quise grabar esta carta... 6. Papá te extrańo mucho... 7. Para Been de la Berinstáin. De Jorge Flores 8. Hola abuelo, esta carta es para ti... 9. Gracias papá. De Rosario Monter 10. Para mi amigo Rubén Macías. De Gloria Elena 11. A ti mamá Milka. De tu hijo Lacho 12. Mamá te ama, eres mi rey, eres mi campeón... 13. Para ti Miguel Ángel Dorantes. Tu esposa María de Lourdes 14. Te extrańo mucho Inés.. 15. Para Maricela. De Saúl 16. Eras como un hermano para mí, con recuerdos felices de ti me quedaré... 17.Despedida de la Sra. Teresa, del Sr. Adrián, de su papá, hermana y abuelos... 18. Para ti papá Francisco Sánchez Vargas. De Julieta 19. Llevó suspendida 15 días en el tiempo... 20. Para Nayla Cárdenas. De Ana López 21. Una carta para mi abuela... 22. No sé cuántas noches han pasado, parece broma... 23. La vida a veces nos pierde en una imagen fabricada, borrosa... 24. Amado y querido hermano Miguel 25. Aquella noche que las dos contemplábamos la enorme luna... 26. Hola tía, te extrańo... 27. A todas las personas que nos han dejado en esta pandemia... 28. Hermano Víctor Manuel, te extrańamos... 29. Abuelo, tantos ańos contigo y siempre tan alegre... 30. Ahora entiendo todo esto del tiempo es fragmentario, los adioses son reales... 31. Hola papá, quiero decirte cuánto te extrańo... 32. Hermanito sabes cuánto te amé en vida... 33. Abuela Isa. De Carla 34. Amigo Miguel Posadas. De Ana López 35. Querido padre José González Leuterio y a mi amado esposo Víctor Rivera Alonso... 36. Lectura del poema El solitario de la montańa fría, traducción de José María Arango 37. Hola abuela Esperanza...
Conductores Isabel Toledo, Aristeo Mora
Duración 01:58:00