Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 47 Ciencia Somos RedesFantasmas V201120

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Esta semana, en la colaboración de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló de la investigación de un equipo internacional de científicos, liderado desde el lado argentino por María Eugenia Farías con la colaboración de Daniel Kurth -ambos investigadores del CONICET sobre el origen de la vida en la Tierra: Hace miles de millones de ańos radicaba principalmente en grandes y viscosas esteras de microbios desarrollados en aguas poco profundas, conforme el paso del tiempo, se cimentaron y convirtieron en rocas calizas y capas llamadas estromatolitos. Estos ecosistemas, de los que sí había registro, permitían inferir a los especialistas la existencia de vida mucho antes de que el oxígeno estuviera presente en la atmósfera. Tras descubrir estromatolitos vivos en 2012 en la Puna, se comprobó mediante investigaciones de varios ańos que estos microorganismos fueron capaces de adaptarse a las condiciones adversas del entorno desde tiempos primitivos y utilizar, en sustitución, arsénico para prevalecer tempranamente. Como segunda nota de la semana escuchamos sobre el descubrimiento de la función de la molécula VAV2 que determina la cantidad de músculo que podemos desarrollar, de acuerdo a los investigadores cuando está molécula está muy activada contribuye a desarrollar mucho músculo y, cuando está poco activa, hace que disminuya la masa muscular. 2. La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos detalló algunos puntos del informe de la Plataforma Intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas en el cual se identificó que 70 de las enfermedades emergentes como el ébola, Zika, la influenza o el VIH son zoonóticas es decir son causadas por virus de origen animal debido al contacto más estrecho de los seres humanos con la vida silvestre. También nos presentaron la cápsula CovidConciencia acerca del riesgo de contagio del SARS-Cov-2 en las microgotas de saliva dispersas en el aire 3. Para la entrevista sobre la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2020 nuestro invitado habló de los contenidos que se ofrece a distancia este evento celebrado del 17 al 22 de noviembre de 2020. Entre ellos el Foro Los influencers de tu vida, se trata de una serie de charlas tipo ted, donde científicos y Edutubers compartirán su historia personal de cómo se vinculan con las ciencias y las humanidades, y por qué dedicaron su vida a esta gran aventura del conocimiento científico y humanístico 4. En la sección Sobre la mesa charlamos con especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza de la problemática que significan las redes fantasmas una amenaza más letal de los desechos plásticos en el mar. En respuesta, presentaron en octubre la campańa #NoMásRedesFantasma para concientizar a la sociedad, políticos y a nivel mundial sobre la gravedad de la situación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Dar es dar" - Fito Páez 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Música "Vasos vacíos"- La m.o.d.a (maravillosa orquesta del alcohol) 4. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia 5. Entrevista: Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2020 6. Música: "Kalinska" - Coro del ejército rojo 7. Mesa: Las redes fantasmas, la amenaza más letal de los desechos plásticos en el mar 8. Música: "Sabré olvidar" - Silvana Estrada
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:17