Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 421 Testimonio Oidas MA Fdz Plasencia 6 J191120

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este sexto programa dedicado a acabar de escuchar el Clave Temperado (2020). Miguel Ángel nos cuenta que en los programas anteriores, escuchamos sus cinco sonatas para piano. y que hoy, continuaremos con la audicón de sus Preludios y Fugas, de au "Clave Temperado" (2020). Nuevamente, el maestro Fernández Plasencia nos relata cómo escogió y se decidió por escribir Preludios y Fugas, con el gran ejemplo de Johann Sebastian Bach, en la mente, pero también conociendo los preludios y fugas, de Dmitri Schostakovich. El maestro Fernández Plasencia, utiliza la tonalidad mayor y menor, como Bach, pero luego se va por 5as, descendentes, -como lo hizo Chopin, con sus preludios, terminando en la tonalidad de sol menor. El maestro Miguel Ángel es asimismo, ingeniero calculista, y por ello se ha dado a la tarea de defender el sistema métrico original. Ha investigado, estudiado y analizado este sistema. Tiene un foro de debate, en internet "En Defensa del sistema Métrico Original", que se llama 'Física Teórica' (fisicateoríca.com). También Miguel Ángel nos habla de la necesitad de elaborar proyectos que 'concuerden' con las 'leyes naturales'. Luego el maestro Fernández Plasencia nos habla de los colores de las tonalidades y nos platica cómo compone sus fugas. Asimismo, nos a habla a "grosso modo" de esta forma musical. Para él la fuga es un todo, que comienza por los motivos, el desarrollo, y luego con el final. En este programa escuchamos casi la mitad de los preludios y fugas de su "Clave Temperado".
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Miguel Ángel Fernández Plasencia (1959, Ciudad de México, pianista, compositor, arreglista, maestro e investigador) - Preludio y fuga, en sol bemol menor. El preludio es una cumbia. Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga, en Si Mayor. El preludio es un 'rag-time'. Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga, en si menor. El preludio es un 'rock'. Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en Mi mayor,. El prelufio es un "blues". Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en mi menor. El preludio es un 'rag-time'. Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en La Mayor. El preludio es un "rock". Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en la menor. El preludio es un tango. Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y Fuga en Re mayor. El preludio es un "rock". Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y Fuga en re menor. El preludio es un "blues". Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en Sol Mayor. El preludio es un "rock". Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano. - Preludio y fuga en sol menor. El preludio es una cumbia. último de su "Clave Temperado" (2020). Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia, piano.
Conductores Miguel Ángel Fernández Plasencia
Duración 00:55:24