Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 29 Xochikozkatl Abel Barrera L231120

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Abel Barrera: activista defensor de los derechos de los pueblos originarios en la Sierra de Guerrero. Nos habla de cómo se ha vivido la pandemia de COVID 19 en la región de la montańa de Guerrero.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o La Ignota Efeméride: efemérides de fines de noviembre en materia de DDHH. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Hets'e: palabra de origen hńańu que se usa para referirse al estornudo. El idioma Otomí se habla en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guanauato, Michoacán, Querétaro, Puebla y Veracruz. Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): żQuién Soy?: Estrategias Identitarias entre ijos de migrantes indígenas. Coordinadora: Martha Romer. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): Martín Macahui: poeta, traductor y escritor rarárumri, dedicado a difundir la cultura.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00