Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 224 PJAZZ Eugene Cicero L091120

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Eugen Cicero de ascendencia rumano-húngara, nació en Cluj-Napoca (Klausenburg), Rumania, el 26 de junio de 1940. Su notable aptitud musical se manifestó a una edad muy temprana. Comenzó a tomar clases de piano a la edad de cuatro ańos y fue enseńado por algunos de los maestros más renombrados del país. Le debía su toque brillantemente sensible a la instrucción que recibió de la Mtra. Aurelia Cionca, mientras que la extraordinaria pianista Ana Pitis lo inició en la tradición virtuosa del piano personificada por la música de Franz Liszt. Además, Cicero estudió instrumentación y composición en el Conservatorio Nacional de Bucarest. Sin embargo, ni la perspectiva de una carrera académica ni la de convertirse en un pianista de concierto convencional le atrajo. Consideró que estos papeles eran demasiado restrictivos. La filosofía musical clave para Cicero era ser receptivo hacia todo lo nuevo y mantener un espíritu libre en el desarrollo de su arte. Al crecer en un país comunista, encontró que la música swing era una fuente mágica de inspiración. Por lo tanto, era casi inevitable que su primera gira de conciertos en los ańos sesenta lo llevara al oeste a Berlín, el crisol del jazz europeo. Allí, Eugen Cicero se encontró con músicos con una multitud de estilos diferentes y gracias a sus poderes de percepción, fue capaz de adaptar algunos de estos a su propio enfoque musical. Pronto su estilo personal cristalizó en el llamado modismo Classic-Swing, forjando un vínculo armonioso entre la música clásica y el jazz mainstream. La respuesta al característico trabajo de teclado de Cicero fue inmediata, generalizada y entusiasta. Su receta para el éxito fue introducir en exquisitas composiciones barrocas, clásicas y románticas un swing infeccioso y armonías sofisticadas, y sus manos dotadas y hábiles transformaron estas obras en obras maestras atemporales. Muchos músicos ya habían tratado de combinar los modismos clásicos y del jazz, pero ninguno de ellos podía igualar su capacidad al recurrir a un rico fondo de conocimiento y experiencia técnica extraordinaria para lograr una síntesis tan inspirada. Cicero fue, sin duda, el principal exponente del llamado estilo Classic-Swing. Una verdadera evaluación de la creatividad de Eugene requiere no sólo una apreciación de su tremenda técnica, sino también una capacidad de escuchar con el corazón. A Cicero le encantaba la música y le encantaba a su público. Nunca tocó para sí mismo, sino para su público, que siempre logró cautivar. Su cuidada selección de originales, antes de cada actuación, fue una delicia pura no sólo para los amigos de la música clásica, sino también para los amantes del jazz. Sobre todo, sin embargo, fue el estilo espontaneidad e improvisación con el que presentó sus interpretaciones lo que transformó cada uno de sus conciertos en una obra de arte musical algo que rara vez se experimenta en la sala de conciertos de hoy. En 1976 Eugen Cicero fue galardonado con un "Schallplatten Preis" alemán por sus arreglos de composiciones de Franz Schubert. Además de más de 70 grabaciones y numerosas apariciones en televisión nacionales y extranjeras, hizo grabaciones pioneras con las orquestas de la Filarmónica de Berlín y Múnich. También recorrió Japón, un país donde alcanzó el estatus de culto gracias a sus miles de fans dedicados y leales. No fue fácil para los críticos categorizar el estilo de Eugen Cicero. La designación "manos de oro", que se le atribuyó a lo largo de su carrera, fue una indicación de que tanto los amantes de la música como los críticos valoran su consistente alto nivel de interpretación, especialmente en momentos de cambio radical en la escena musical. Incluso ahora, el nombre de Eugen Cicero significa un increíble virtuosismo musical, un sentimiento rítmico fenomenal y un genio inagotablemente inventivo. Como muchos otros músicos rumanos tuvo que huir de su país por la represión del sistema comunista y radicó la mayor parte de su vida en Alemania, sin embargo cuando se encontraba en Suiza para una revisión médica por su mala salud fallece el 5 de diciembre de 1997 en Zúrich a los 57 ańos de edad, su hijo emprendería también una carrera musical pero enfocada en la música pop como cantante y también él falleció prematuramente.
Producción Roberto Aymes
Contenido From Rokokó to Romantic Solfeggieto (Carl Philip Emmanuel Bach), Sonata (Domenico Scarlatti), L'Adolecente (Francois Couperin), Bach's Softly (E. Cicero), Fantasía (Wolfgang Amadeus Mozart), Erbarme Dich-Main Gott (Johan Sebastian Bach), Campanella, Liebestraum, Estudio La Caza, Consolaciones # 1, Sogni d'Amore (todo de Franz Lizt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59