Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 225 PJAZZ Eddie Harris Freedom Jazz Dance M101120

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Eddie Harris Freedom Jazz Dance Curiosamente el tema musical "Freedom Jazz Dance" del gran innovador y saxofonista Eddie Harris, hace referencia a otros músicos de jazz, como el propio Miles Davis quien dio a conocer este muy interesante tema y lo hizo, de hecho, un estándar dentro del repertorio del jazz, pero uno busca en la vida de Harris y la conexión a esta música y casi no se menciona, tal vez porque la carrera de Eddie Harris fue casi dentro del funk jazz, del hip jazz e inclusive del pop jazz y Freedom Jazz Dance es compuesto en base de la fórmula de los 12 sonidos de Shoemberg, lo que lo hace un tema no sencillo de interpretar y a veces tampoco de ser escuchado por los melómanos. Harris nació el 20 de Octubre de 1934 y creció en Chicago. Su padre era originario de Cuba y su madre de Nueva Orleans. La primera experiencia musical de Harris fue la de cantante en la iglesia, comenzando a los cinco ańos, para luego empezar a tocar himnos en el piano simplemente de oídas. Como otros músicos de éxito de Chicago como Nat King Cole, Dinah Washington, Clifford Jordan, Johnny Griffin, Gene Ammons, Julian Priester y Bo Diddley (entre otros), Eddie Harris estudió música con Walter Dyett en la DuSable High School. Más tarde estudió música en la Universidad Roosevelt, aprendió piano, vibráfono y saxofón tenor. Mientras estaba en la universidad, actuó profesionalmente con Gene Ammons. Después de la universidad, Harris entró en el ejército de Estados Unidos y mientras estuvo sirviendo en Europa, fue aceptado en la 7a banda del ejército, que también incluyó a Don Ellis, Leo Wright y Cedar Walton. Después del servicio militar, trabajó en Nueva York antes de regresar a Chicago, donde firmó un contrato con Vee Jay Records. Su primer álbum para Vee Jay, Exodus to Jazz, incluyó su propio arreglo de jazz del tema de Ernest Gold de la película Exodus. Una versión abreviada de este tema, que ofreció una interpretación magistral en el registro superior del saxo tenor, fue muy difundida por la radio y se convirtió en el primer tema de jazz en obtener un disco de oro. El sencillo subió al Billboard Hot 100 de Estados Unidos y alcanzó el número 16 en la lista de R & B de Estados Unidos. Algunos críticos de jazz, sin embargo, consideraban el éxito comercial como una seńal de que un artista de jazz se había agotado y Harris pronto dejó de tocar "Exodus" en concierto. Se trasladó a Columbia Records en 1964 y luego a Atlantic Records al ańo siguiente donde se restableció. En 1965, Atlantic lanzó The in Sound, un álbum bop que le ganó a muchos de sus detractores. ***En los ańos siguientes, comenzó a tocar el piano eléctrico y el saxo Varitone eléctrico y a realizar una mezcla de jazz y funk que se vendió bien tanto en los mercados de jazz como de rhythm and blues. En 1967, su álbum, The Electrifying Eddie Harris alcanzó el segundo lugar en las listas de R & B. La canción principal del álbum, "Listen Here", fue publicada como single, subiendo al No. 11 de R & B y al No. 45 del Hot 100. Harris lanzó varias versiones de su composición a lo largo de los ańos, incluyendo grabaciones de conciertos en vivo y en estudio. En 1969, actuó con el pianista y vocalista Les McCann en el Montreux Jazz Festival. Aunque los músicos no habían podido ensayar, su sesión fue tan impresionante que una grabación de ella fue lanzada por Atlantic como Swiss Movement. Este se convirtió en uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos, también alcanzando el segundo lugar en las listas de R & B. A Harris también se le ocurrió la idea de la trompeta de cańa, interpretando una por primera vez en el Festival de Jazz de Newport de 1970 con críticas adversas. De 1970 a 1975, experimentó con nuevos instrumentos de su propia invención (la trompeta de cańa era una trompeta con una boquilla de saxo, el saxobone era un saxofón con una boquilla de trombón y el guitorgan era una combinación de guitarra y órgano), cantando blues, con el jazz-rock (grabó un álbum con Steve Winwood, Jeff Beck, Albert Lee, Ric Grech, Zoot Money, Ian Paice y otros roqueros). También comenzó a cantar y a realizar números cómicos de R & B, tales como "Éso es porqué usted tiene sobrepeso" y "Eddie quién?". En 1975, sin embargo, perdió a gran parte de su audiencia con su álbum The Reason Why I'm Talking S, que consistía principalmente en comedia. El interés en los álbumes siguientes declinó. Fue miembro del Quinteto de Horace Silver a principios de los ańos ochenta y siguió grabando con regularidad en la década de 1990, a veces en Europa donde disfrutó de un seguimiento leal, pero terminó con su experimentación y grabó principalmente hard bop. Se había mudado de Chicago a Los Ángeles a mediados de los ańos setenta, y fue responsable de gran parte de la música de la serie de televisión The Bill Cosby Show. Harris murió en el hospital de Los Ángeles por cáncer de huesos y enfermedad renal el 5 de Noviembre de 1996, a la edad de 62 ańos. Ahora escucharemos diversas versiones del tema que, hasta la fecha, ha llevado a la cumbre del buen jazz a Eddie Harris, me refiero a "Freedom Jazz Dance"
Producción Roberto Aymes
Contenido Freedom Jazz Dance Variations Ben Sidran, Alain Caron, Ray Barreto, Phillip Bent, Roberto Aymes.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59