Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 138 Vida Cotidiana Hombres Prevencion Violencia V061120

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En esta emisión hablaremos sobre aquellos hombres que han tomado acción en beneficio de la sociedad, participando en la construcción de la igualdad de género, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Conoceremos y analizaremos cómo se están involucrando para prevenir la violencia contra las mujeres en un país que tiene al día al menos un feminicidio y que suelen ser las parejas sentimentales de las mujeres.
Producción Miguel Alvarado
Contenido En este programa nos acompańan el Lic. Hugo Barbosa Santamaria, Responsable de Atención de GENDES A.C. (Género y desarrollo, A.C.) y Víctor Lara Espinosa, periodista y participante en un grupo de reflexión de GENDES, A.C., quienes abordan el tema de hombres previniendo la violencia y contribuyendo a la igualdad de género. Infografía Social. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas en México, en 2015, 2,555 mujeres fueron asesinadas violentamente; la brecha salarial de género llegó al 17 por ciento y el acoso a las mujeres alcanzó al 75 por ciento de la población. En ese contexto, en la Ciudad de México grupos de varones han decidido despojarse de la percepción tradicional de virilidad. Han renunciado abiertamente al concepto popular de "ser hombre" y las altas expectativas que en nuestro país conlleva. Estos hombres se reúnen en grupos autoayuda para compartir sus experiencias y utilizarlas como una herramienta para encontrar una nueva masculinidad. Voces en movimiento. Testimonio de José Alfredo Cruz integrante de Círculo Abierto para Hombres quien nos cuenta la labor que se hace en este grupo.
Conductores Ángeles Casillas, Voces cápsulas - Héctor Castańeda
Duración 00:28:00