Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 46 Ciencia Somos Sustentabilidad FiestaCienciasyHumanidades V131120

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la agencia Dicyt: Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que algunos microorganismos, pueden viajar de un continente a otro "escondidas" en el polvo atmosférico. A través de aerosoles gigantes llamados iberulitos, que les proporcionan a las bacterias un microhabitat rico en nutrientes y protección de la radiación UV, llegan a todas partes del globo, con el riesgo de transmisión de enfermedades que supone. Como segunda noticia en el reporte: Un estudio a cargo de un equipo internacional de científicos con apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Săo Paulo - FAPESP revela que la infección provocada por el virus de la chikunguńa puede tener manifestaciones aún más graves que los síntomas característicos de esta enfermedad, tales como fiebre aguda, cefalea, erupciones cutáneas e intensos dolores articulares y musculares 2. En la entrevista acerca de Educatic la invitada nos presentó este evento dirigido a profesores universitarios como una forma de profesionalización de la docencia universitaria, abriendo un espacio para la reflexión y el análisis de la práctica docente mediante el cruce de experiencias sobre cómo diseńaron las actividades, qué TIC integraron y por qué, cómo evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y cómo evalúan ellos su propia experiencia. Entre todas sus actividades a distancia, Educatic también ofrecerá talleres para los profesores y se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2020 3. Sobre la mesa los expertos nos explicaron los términos Sustentabilidad y Sostenibilidad, su relación con el cambio climático, la pobreza y la actual pandemia que vivimos. Este tema es el eje central de la 8va edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, UNAM 2020 4. En la entrevista sobre la Fiesta de las Ciencias y la Humanidades revisamos la cartelera que traerá este evento a realizarce del17 al 22 de noviembre de manera virtual a través de las redes sociales de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y organizado por La Coordinación de la Investigación Científica (CIC), la Coordinación de Humanidades (CH) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia 5. Cerramos el programa charlando con el Director del Museo de la Luz, un museo temático de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, inaugurado el 18 de noviembre de 1996. En este museo se exploran las distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Me gustas" - Tony true and the Tijuana tres 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Entrevista: Evento Educatic 2020 4. Música: "Antes" - Tony true and the Tijuana tres 5. Mesa: Sustentabilidad, tema eje de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2020 6. Entrevista: Las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2020 7. Entrevista: 24 Aniversario del Museo de la luz.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:28