Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 45 Ciencia Somos V061120

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Para la Colaboración de la Agencia Dicyt: La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, diseńó el proyecto "Quimeras: una solución basada en la naturaleza" liderado por Alejandra González, que incentiva el cultivo de algas de dos o más poblaciones de una misma especie que al cooperar puedan sobrevivir al cambio climático, ofreciendo una alternativa para el futuro. Como segunda noticia hablamos de la detección de un evento de transferencia horizontal de genes de plantas a insectos por parte de un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL). Se trata de un mecanismo evolutivo en el que ocurre una transferencia de información genética entre especies que no tienen una relación de parentesco directa, y de manera independiente del proceso de reproducción 2. La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos explicó cuáles eran las secuelas de COVID-19, así como la importancia y la funcionalidad de la vacuna de influenza. Por último, escuchamos su cápsula COVIDconCIENCIA sobre la idea equivocada del efecto del enjuague bucal para prevenir la infección del virus SARS-CoV-2, pues no existen investigaciones que avalen esta afirmación y además esta idea puede influir para que las personas relajen las medidas sanitarias que sí reducen el riesgo de un contagio 3. Sobre la mesa platicamos sobre qué es la automedicación y cómo afecta esta esta acción al adecuado tratamiento de la Covd-19 ya que los medicamentos pueden disfrazar los síntomas de la enfermedad evitando que se atienda a tiempo a los pacientes. Los invitados sugirieron que se haga de inmediato un seguimiento médico para evitar complicaciones durante el padecimiento de esta enfermedad 4. En la entrevista sobre el padecimiento de Donald Trump de Covid-19 nos explicaron en qué consistió y cómo funciona en el organismo el tratamiento que recibió el mandatario. Cabe destacar que este tratamiento aún está en fase clínica experimental y no están al alcance del público, con ello se desmiente que Donald Trump pueda ser inmune ante la Covid-19.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Todas las flores" -María Cristina Plata 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Resumen de noticias sobre la pandemia y eficacia del enjuague bucal para tratar Covid-19 4. Mesa: La automedicación durante la pandemia y la influenza estacional 5. Música: "Corazoncito mío" - María Cristina Plata 6. Entrevista: Infodemia y tratamiento de Covid-19 en el caso del presidente Donald Trump 7. Música: "Fui y volví" - María Cristina Plata
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:39