Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 416 Testimonio Oidas MA Fdz Plasencia 1 M031120

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Miguel Ángel se presenta y comienza a platicar directamente de su sonata Veracruz y parte de su Clave Temperado. Nos platica que es pianista; acompańa cantantes, toca para amenizar, en restaurantes; y ha tenido varios grupos de jazz. Miguel Ángel ha escrito muchas obras, en sus muchas 'horas de vuelo' que ha acumulado a lo largo de varias décadas. Nos cuenta también cómo comenzó a estudiar piano y armonía. Luego estudio el High School en EU y tocó en la banda de la escuela, donde aprendió a tocar el fagot y el clarinete. De regreso a México tomó clases de perfeccionamiento pianístico, y montó muchísimas obras del repertorio clásico. Ha tocado mucha música popular, como, por ejemplo: 150 canciones de Agustín Lara, tango y mucha música para bailar, de diferentes géneros. La primera obra que escucharemos, se titula Sonata Veracruz, y tiene una duración de 36 minutos y medio, con 4 movimientos. en un lenguaje tonal. Después de la sonata Veracruz, el maestro Miguel Ángel nos habla de él gran legado que asimiló de las Fugas de Johan Sebastián Bach. Y nos comenta que, en su honor, y a 2 ańos de que se cumplan 300 ańos de su composición, escribe también un Clave Temperado y hace todo el recorrido cromático, en quintas. Asimismo, el maestro Fernández Plasencia nos habla de la fuga, en general; y de sus fugas, en particular, en donde diseńa un motivo (no melodía) de dos compases, que vuelve a tocarse una quinta arriba o una quinta abajo. Esta forma permite crear muchísimas combinaciones. Escuchamos los dos primeros Preludios y Fugas de su Clave Temperado, (2020).
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Miguel Ángel Fernández Plasencia (1959, Ciudad de México, pianista, arreglista, compositor y maestro) - Sonata Veracruz (2003), en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; 3. Scherzo, 4. Rondó. Int.Miguel Ángel Fernández Plasencia - Preludio y Fuga en Do mayor (2020) Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia - Preludio y Fuga en Do menor (2020) Int. Miguel Ángel Fernández Plasencia
Conductores Miguel Ángel Fernández Plasencia
Duración 00:56:24