Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 221 PJAZZ Concord Women in Jazz M041120

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ahí está el quejido amargo de Billie Holiday doliéndose por sus muchas heridas sentimentales en My man o Stormy Weather; es la voz más emocionante del jazz, que nació y murió en la marginación segregacionista, aquella Lady Day criada en un prostíbulo y detenida por la inquisición anti-droga en su mismo lecho de muerte. También encontramos a la gran seńora del jazz, a esa Ella Fitzgerald cuya monumental obra acoge todo el cancionero norteamericano clásico, con los mejores repertorios, los más granados acompańantes y una voz capaz de afrontar cualquier empresa, desde el Night and Day de Porter al Someone to watch over me de Gershwin. Tampoco es ajena a esta cita la fuerte personalidad de Dinah Washington, con aquella manera de decir, con esas palabras sardónicas que salían de su boca como directos al mentón de la audiencia, con esa estampa que reflejaba bien claro quién era: una hija del profundo sur que regenteaba locales en Harlem mientras despachaba tragos largos y matrimonios cortos. Sus rotundas interpretaciones de Smoke gets in your eyes y What a difference a day makes dejan claro de qué material estaba hecha. No podía faltar en esta selección Sarah Vaughan, aclamada como la más completa cantante del jazz, poseedora de la más depurada técnica, del más amplio registro; una voz forjada en los coros de la iglesia y bendecida en el templo laico del Apollo neoyorquino, donde la propia Ella le dio consejo y tarjeta de presentación para que se codeara con los Gillespie, Parker, Gordon, Blakey y toda aquella pandilla del bebop, del que llegó a ser dueńa y seńora. La afrancesada Nina Simone luce esa voz de contralto con un pie en la carnalidad terrestre y otro en la espiritualidad celestial, y el virtuosismo de su piano -de nińa ya daba conciertos de piano clásico, lo que no es extrańo viniendo de una familia de músicos-. Love me or live me y el famoso My baby just cares for me dan fe de ello. Menos conocidas por el gran público, pero igualmente sublimes, pueden apreciarse voces como la de Anita O'Day, con su swing irónico en My hearts belongs to daddy. La interpretación a tumba abierta de Love for sale a cargo de Shirley Horn da idea de por qué era la cantante favorita de Tete Montoliu, así como Helen Merrill lo fue de Gil Evans con temas como I'm a fool to want you. También podemos buscar otros derroteros en la voz, profundamente sensual de puro monótona, de Astrud Gilberto, la gran estrella de la bossa y la samba-jazz, quien acercara a la lengua del imperio a La Chica de Ipanema. Blossom Dearie pone sus aires de Lolita inocentemente malvada en Doo-Doo-De-Doop, La uruguaya Laura Fygi se recrea plácidamente en una sencilla tonada, Dream a little dream, y Ernestine Anderson luce poderío de swing en Running Wild. Hasta aquí el pasado; el presente lo sirve la garganta todoterreno de Dee Dee Bridgewater, cualificadísima cantante llamada a recoger el testigo de tanto monstruo de otras épocas. Diana Krall la canadiense que fue alumna de Oscar Peterson y que es tan excelsa como cantante, así como pianista y también un innumerable ramillete de cantantes europeas, asiáticas, latinoamericanas y africanas que son, hoy día, las voces de esta música. Sin embargo, hay que diferenciar el ser cantante a cantante de jazz, como dijera el genial Duke Ellington "It Don't Mean a Thing if Ain't got That Swing o tanto mejor parafraseando a John Coltrane "Quién no puede improvisar en dos compases" "NO puede improvisar?. ese es el punto que hace comparar a una "buena" cantante, de una cantante de jazz "la capacidad de improvisar, que conlleva a una escolaridad semejante al menos a la de un instrumentista y conocimiento pleno de la armonía y la composición" finalmente en el jazz la improvisación es "composición al instante".
Producción Roberto Aymes
Contenido Concord Women in Jazz Easy Living, Better than Anything, I can dream-can't I', A lovely way to spend an Evening, What's New, Brazil, Ac-cent-tchu-ate The positive, Take The "A" Train, You've Changed, Perfect Time.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59