Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 214 PJAZZ Artie Shaw Greatest Hits L261020

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Nacido en el seno de una familia judía, Arthur Arshawsky se educó en New Haven (Connecticut ). En 1929 se traslada de nuevo a Nueva York , donde inicia una intensa actividad como músico de estudio. Colabora un tiempo en la orquesta de Paul Whiteman . De 1934 a 1935 , abandona la música y se retira al campo para dedicarse a la literatura . En 1936 crea su propia orquesta, con poco éxito al principio. Sin embargo, las cosas cambian a partir de abril de 1937 . Con una renovada composición de su orquesta inicia su camino hacia el éxito. En 1938 graba su primer "hit" "Begin the Beguine" de Cole Porter . La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del "rey del swing" Benny Goodman . Sin embargo, por segunda vez Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México . En 1940 es en el que protagoniza la película "Al fin solos", junto con Fred Astaire y Paulette Goddard En 1942 , durante la Segunda Guerra Mundial , se alista en la Marina . De nuevo a mediados de los 50's un día decidió clausurar su brillante carrera musical por tercera ocasión con 44 ańos. Políticamente progresista, fue uno de los escasos jazzistas que tuvo problemas con el senador McCarthy y su comisión de triste memoria y en 1955, decidió que América había terminado para él y se marchó a Gerona, en la Costa Brava espańola durante cinco ańos y fue la cuarta vez de pausa profesional. A fines de los 60 abandona de nuevo la música por quita vez para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Se retira finalmente a Lakeville (Connecticut ). Esporádicamente después reaparece como músico (por ejemplo al frente de una gran formación en 1985 , o en Londres en 1992 para dirigir su "Concierto para Clarinete". En 2004 recibe un "Lifetime Achievement Grammy Award" Fallece el 30 de diciembre del mismo ańo a los 94 ańos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Greatest Hits Begin the Beguine, Stardust, April in Paris, All the Things You're, Cross Your Heart, Deep Purple, Danza Lucumi, Lady be Good, Moonglow, Special Delivery Stomp, Sweet Lorraine, Rosalie, Carioca, Night and Day, The Man I Love.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:55:11