Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 44 Ciencia Somos Elecciones Presidenciales EU V301020

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. La agencia Dicyt, nos trajo dos notas: Un equipo internacional, codirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que la falta de algunos genes en el clúster BEX/TCEAL, una familia génica situada en el cromosoma X, podría relacionarse con ciertas alteraciones asociadas al trastorno del espectro autista. La segunda noticia es acerca de la Universidad Nacional de la Plata que desarrollará junto al Astillero Río Santiago, la primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de viviendas sociales con materiales reciclables de manera rápida, económica y funcional. 2. Sobre la mesa hablamos de las repercusiones y los posibles escenarios que se esperan ante la elección presidencial en Estados Unidos este 3 de noviembre de 2020. Ante la pandemia el escenario electoral cambió por completo este proceso: el tema de salud se volvió un tema importante en las campańas, además se espera que haya un proceso electoral lento por el voto anticipado por correo. En caso de seguir con el gobierno de Donald Trump ya hay una relación establecida de los temas a tratar y en caso del triunfo del candidato demócrata con Joe Biden, tendría que establecerse una nueva agenda bilateral. 3. En la entrevista con el Doctor Justo Zamarro hablamos de su tesis doctoral donde analiza las canciones de Joaquín Sabina, adaptada para la publicación del libro Ciudad Sabina. La hipótesis de su trabajo se centró en cómo logra Joaquín Sabina el proceso creativo al elaborar sus canciones y así llegar a sus seguidores.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "El capitán de su calle" - Joaquín Sabina 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Mesa: Las elecciones presidenciales en Estados Unidos: sus posibles escenarios. 4. Música: "Siete crisantemos" - Joaquín Sabina 5. Entrevista: Libro Ciudad Sabina, los significados de las letras de Joaquín Sabina. 6. Música: "Tan jóven y tan viejo" - Joaquín Sabina
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:27