Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 43 Ciencia Somos Influenza y Covid19 V231020

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la agencia Dicyt, José Pichel nos habló de una investigación donde estudiaron las migraciones de mamíferos terrestres que se dieron hace millones de ańos en el istmo de Panamá cuando se unió a América del Norte con América del Sur, los registros fósiles registran mayor medida de norte a sur que viceversa, cuestión que ha intrigado a los paleontólogos. La razón según explican investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, se debe a la extinción masiva de los mamíferos del sur, pues los del norte suponían ventajas evolutivas como dientes caninos y cerebros más grandes. Estos hallazgos podrían proporcionar información sobre las consecuencias a largo plazo del movimiento de especies que se observa hoy. 2. Para cerrar su colaboración escuchamos el descubrimiento de un equipo que lidera el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que demuestra por primera vez cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes, hallazgo de relevancia para afrontar la pandemia de COVID-19, ya que la información clínica indica una posible relación entre ambos padecimientos, a pesar de que su efecto directo in vivo y su mecanismo de acción a nivel molecular son desconocidos. 3. Para la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia escuchamos acerca de la estrategia mundial de salud, llamada COVAX, la meta principal de este Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 será crear una cartera amplia y diversa de vacunas para potenciar al máximo la probabilidad de éxito de varias candidatas, de manera que se disponga finalmente de las mejores. Además, conocimos el prototipo de mascarillas desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, éste implementa cartuchos filtrantes de zeolita natural y un compuesto de flor de Jamaica para combatir la propagación del Coronavirus. 4. En nuestra sección principal Sobre la mesa, frente al panorama de la época de influenza estacional y la pandemia por Covid-19, nuestras invitadas, la Dra. en Biología Molecular, Roselyn Lemus-Martín y Doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie, llamaron a la población a vacunarse, y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar contagiarse, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia. Además, hicieron énfasis en el autocuidado y la vigilancia médica en caso de padecer alguna de estas enfermedades, la Dra. Ximénez-Fyvie nos habló de la plataforma salvemosconciencia.org para tener un adecuado seguimiento a la salud. 5. Cerramos el programa con la plática sobre los recién extintos fideicomisos que apoyaban al desarrollo y promoción de la ciencia y tecnología en México. De ahora en adelante, esta decisión del gobierno federal permitiría hacer un uso con alto grado de discrecionalidad del ejercicio del presupuesto, por parte del presidente, sin quedar claro cómo sería la distribución de estos recursos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Cumbia negra para el amor" - Jaison Neutra 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 4. Música: "Dulzor" - Jaison Neutra 5. Mesa: Los riesgos de la influenza estacional y la covid-19 en época invernal 6. Música: "Abrazando lo fugaz" - Jaison Neutra
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:02