Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 413 Testimonio Oidas Fernando Ibarra 2 J221020

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión, el Maestro Fernando Ibarra nos comenta lo que ha creado en los últimos meses. Pues en la ocasión anterior (Octubre 2019) nos brindó un panorama breve y reflexivo de su 'historia musical'. Fernando Ibarra tiene interés en transcribir, homenajear y conocer a fondo distintos lenguajes, pero sobre todo la microtonalidad. Tiene una sitio en internet que se llama 'El Nuevo Sonido 13', y nos invita a comunicarnos con él, a través de @ibarra_if_music, o su canal de Youtube: 'El Nuevo sonido Trece'. En su siguiente intervención hablada, el Maestro Ibarra vuelve a uno de sus temas más importantes: el microtonalismo, que para él ha representado una gama de posibilidades tan amplias, en un momento en el que parecía que todas las puertas se le cerraban. Y nos comenta lo que representa para él, Julián Carrillo y su nuevo sistema de lectura musical, numérico. Y escuchamos su transcripción del cuarteto de Cuerdas "Meditación", de Julián Carrillo. Interpretado por Fernando ibarra, las 4 voces. Luego nos ofreció otra transcirpción de Arvo Pärt, de su "Solfeggio", con él mismo en las voces y electrónica. Para terminar, nos presentó una pieza que sirvió para musicalizar un cortometraje, "Peńa de Lobos" de Mauricio Rojo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Fernando Ibarra (11 de mayo de 1998, Ciudad de México, egresado de la Facultad de Música de la UNAM, compositor y guitarrista) - Ansiedad, para trío con piano, flauta y chelo. Int. Ensamble Quirón: Mauricio Colmenero, piano; Ariadna Ortega, chelo; y Montserrat García, flauta. Grabada por "Mf cámara", productora que fundó junto a Mauricio Rojo. - Tres piezas tautológicas: 1. La confusión confunde; 2. La repetición repite; y 3. Borges Haikú. (Monumento al absurdo). Int. Fernando Ibarra, sintetizadores y teclados. - Tres Piezas Modernas, para piano. Int. Fernando Ibarra, piano. Julián Carrillo (1875-1965, San Luis Potosí, México) - Cuarteto de Cuerdas "Meditación". En transcipción para cuatro voces de Fernando Ibarra, quien las interpreta. Fernando Ibarra, (1998, México) - 12 Invenciones microinterválicas, para sonidos electrónicos. Int. Fernando Ibarra, electrónica y diseńo sonoro. Arvo Pärt (1935 Estonia) -Solfeggio, para coro mixto en transcripción y arreglo de Fernando Ibarra. Int. Fernando Ibarra, voces y diseńo sonoro. - Música para el cortometraje "Peńa de Lobos", de Mauricio Rojo. Laureado en el Festival de Cine de Monterrey. Int. Fernando Ibarra, electrónica y diseńo sonoro.
Conductores Fernando Ibarra,
Duración 00:57:59