Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 236 Gabinete de Curiosidades Antonin Artaud radio 1948 D251020

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Pour en finir avec le jugement de Dieu (Para acabar con el juicio de Dios) es una obra radiofónica grabada en diversas sesiones, en los estudios franceses de la emisora pública: Radiodiffusion Française Nationale, entre el 22 y el 29 de Noviembre de 1947. Su emisión estaba prevista para el 2 de febrero de 1948 como parte de la serie "La Voix des Počtes ", pero inmediatamente fue censurada. Antonin nunca pudo escucharla al aire. Lamentablemente por el tiempo de este espacio, no podemos poner la obra completa, pero sí escucharemos algunos fragmentos, que esperemos viajen muy lejos en estas frecuencias radiales que en 1948 y por muchos ańos posteriores (por cuestión de derechos de autor) no pudieron sonar. Antonin Artaud, es uno de los poetas icónicos del siglo XX, su vida estuvo ligada al espectáculo, al teatro a las letras, él compiló una serie de manifiestos en su libro: El teatro y su doble. Su obra perdura (y revive más en estos tiempos de pandemia), este poeta, perforare podríamos decir, influyó fuertemente en el teatro del siglo XX. Hablar de Artaud, de su poesía y del teatro nos significa enfrentarnos a una postura completamente radical, visceral, oscura y mágica. Artaud vino a México (en 1936), a conocer la cultura tarahumara, pero Antonin ya tenía un amplio interés y bagaje de las culturas no europeas, sobre todo de visiones rituales, esotéricas u ocultistas. Ya en México publicó ensayos, realizó conferencias y empren-dió el viaje a la sierra tarahumara el cual sin duda tuvo un impacto en él. Recomenda-mos el artículo llamado "A qué vino Artaud a México" escrito por el investigador y profesor de la UNAM, Enrique Flores, publicado en la Revista de la Universidad.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Estos audios que hoy recuperamos costaron múltiples demandas a quienes en 2016 quisieron editar un álbum de las grabaciones de esta obra radial. Y es que por muchos ańos la familia del poeta y quienes tienen los derechos morales de su obra fueron muy celosos de ella, y con gran minuciosidad demandaban cualquier destello de Artaud sin su autorización. Estos audios fueron compilados en 2016, por el sello discográfico belga "Sub Rosa". Escucharemos fragmentos de: Para acabar con el juicio de Dios, 1947. Texto: Antonin Artaud Dirección de actores: Fernand Pouey. Actores: Maria Casarčs y Roger Blim. Fragmentos: Glosolalia. Danza Tutunguri, en el cual suena y describe esta danza ancestral tarahumara, en la voz (a cargo de la actriz Maria Casarčs y Roger Blim). La búsqueda de la fecalidad. El director de la estación censuró la salida al aire en la víspera del día en el que estaba programada su emisión, el lunes 2 de Febrero de 1948 a las 22.45 h. La obra era parte de una serie titulada "La Voix des Poétes" (La voz de los poetas) para la cual, Artaud había sido convocado por el director de la programación dramática y literaria Fernand Pouey. Este no obstante abrió una sesión de escucha en los estudios de la estación para un público cercano, principalmente artistas de la movida surrealista y parisina de los 40, el director dio v uelta a la página y Fernand Pouey renunció, Artaud también tuvo algo que decir: "Las críticas de Marthe Robert y Arthur Adamov, son injustas, pero el punto de partida debe haber sido un fracaso para hacer la transición, es por esto que nunca voy a parti-cipar en la radio otra vez, a y desde ahora voy a concentrarme exclusivamente en el teatro tal cuál como lo veo, un teatro sangriento, un teatro en el cuál cada representa-ción habrá ganado corporalmente, algo, el que actúa, así como el que viene a ver la obra, además no jugamos (on ne joue pas), actuamos (on agit), el teatro es en realidad la génesis de la creación". Citando a Marc Dachy quien hace la introducción a este material, subtitulado por Ar-taud: "un avatar de todos los demonios", la censura del trabajo fue la última gran decepción generada a Artaud, quién lo consideraba como "por fin una primera representación del teatro de la crueldad". Esperamos que este programa haya logrado encender alguna luz, aunque sea pequeńa, sobre la memoria de Antonin Artaud en la radio pública, que lo censuró hace 72 ańos.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00