Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 23 Xochikozkatl Banco semillas L121020

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Entrevista a Cornelio Hernández Rojas, promotor cultural y defensor del maíz, de San Juan Ixtenco, Tlaxcala. Él es uno de los creadores del Banco de semillas donde se preservan la gran variedad de maíces que existen en México, para evitar su desaparición.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o La Ignota Efeméride: Efemérides del 12 al 18 de octubre en Derechos Humanos. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (En colaboración con El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): Yukú es una expresión de origen mixteco que se utiliza para referirse a uno de los lugares que es parte imprescindible para la cultura Tu'un Savi: el monte o campo. Yukú, que traducido al espańol significa "campo", "monte", "rancho", "cerro" o "terreno", es un espacio de suma importancia para la siembra del maíz, frijol, calabaza, entre otros. Por esta razón, una familia posee una determinada cantidad de terreno para proveerse de los alimentos básicos. El término Yukú es un sustantivo que proviene de la familia lingüística Oto-mangue y pertenece a la variante lingüística Mixteca de Oeste Central. De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado en 2008, la lengua Tu'un Savi, también conocida como mixteca, es la tercera lengua indígena nacional más hablada en México y se practica en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero; tiene 81 variantes lingüísticas y cuenta con 517 mil 665 hablantes mayores de 3 ańos. Pluriversos PUIC (En colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): Javier Castellanos Martínez, promotor cultural y escritor zapoteco, habla sobre su acercamiento a las letras. Más amoch menos face (En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): Libro "Comida mexicana. Riqueza biológica, contextos y evolución histórica", Carmen Morales Valderrama, Guy Rozat Dupeyron y Cristina Mapes Sánchez, coordinadores. Colección: Interdisciplina. Serie: Testimonios. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2019. En esta obra gestada a partir de un encuentro entre biólogos, etnógrafos e historiadores, se han reunido ensayos que revisan el estado actual del conocimiento acerca de plantas y frutas diversas y se realiza un recuento exhaustivo de los numerosos animales e insectos comestibles, un aspecto singular dentro de estas prácticas alimenticias.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:58