Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 411 Testimonio Oidas Trio Tempori 2 J151020

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este segundo programa, los integrantes del Trío Témpori se presentan nuevamente y nos hablan sobre las dos obras que escucharemos en esta emisión: El Homanje a Siqueiros (2001), de Leonardo Coral (1962, México, pianista, compositor y docente de la FaM); y el Trío Romántico (1910), de Manuel M. Ponce (1882-1948, Zacatecas, México, compositor y pianista). Carlos Egry nos habla de la iniciativa del Festival Divertimento, hecho a partir de los músicos, maestros en distintas instituciones. Con 5 ańos de historia, han sido apoyados tanto por el INBAL como por la FaM y su lema es 'Los clásicos para todos', y su compromiso es dar a conocer todas estas músicas a todos los oídos, como esfuerzo de difusión. Algo muy importante es que todos los conciertos son gratuitos, y eso permite tener más público. El Trío Témpori se conformó en 2004, tratando de difundir y hacer llegar la música a un público cada vez mayor. Han procurado ofrecer una gran variedad de obras, dotqaciones, géneros, contextos históricos, épocas y diversos países. Fabiola nos habla sobre el Homenaje a Siquieros, que tuvo la oportunidad de tocar primeramente, cuando formaba parte de otro trío en donde el violinista Gabriel Pliego, le solicitó esta obra al maestro Coral. Asimismo nos comenta, que la obra tuvo muchas modificaciones y asesorías que cambiaron en gran medida algunas partes de la obra. Y que los comentarios del maestro ayudaron a perfeccionar esta obra. El padre de Leonardo Coral fue pintor y conoció muy de cerca la obra de Siqueiros. Antes de escuchar el Trío Romántico de Manuel M. Ponce, el maestro Carlos Egry habla sobre la obra; dice que tiene un gran tratamiento melódico, que la instrumentación es extraordinacia y el balance entre los instrumentos muy equilibrado. La maestra Rasetti dice que Ponce cuidó mucho la escritura de cada instrumento, y que la parte del piano es completamente 'idiomática'. Para la maestra Fabiola la escritura para su intrumento fue mucho más complicada, pero que el resultado 'salta al oído', pues la obra está muy 'pulida' y 'trabajada' en expresión y balance.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leonardo Coral (1962, México, compositor, pianista y docente de la FaM, de la UNAM) - Homaje a Siqueiros (2000), para violín, violonchelo y piano, en tres movimientos: 1. Vivo enérgico; 2. Andante elegíaco, y 3. Presto con fuoco. Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; y Monique Rasetti, piano. Música del álbum 'Mexican Trios' (CD 2013, México, sello Tempus Clasico). Manuel M. Ponce (1882-1948, Zacatecas, México, compositor, pianista, educador) - Trío Romántico (1900), par aviolín, violonchelo y piano, en cuatro movimientos: 1. Allegro enérgico, 2. andante romántico; 3. Scherzo. Vivace; y 4. Allegro moderato. Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; y Monique Rasetti, piano. Música del álbum 'Mexican Trios' (CD 2013, México, sello Tempus Clasico).
Conductores Monique Rasetti, Fabiola Flores Herrera, Carlos Egry
Duración 00:57:08