Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 410 Testimonio Oidas Trio Tempori 1 M131020

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este primer programa, los maestros Monique Rasetti, Fabiola Flores y Carlos Egry, integrantes del Trío Témpori, se presentan y nos ofrecen algunos comentarios sobre la música que comparten a lo largo del programa. Comienzan por platicar cómo y cuándo se conocieron. El trío tiene ya 16 ańos. Su título tiene que ver con el tiempo musical, con el tiempo que vivimos ahora y otra razón fue porque les gusta la comida japonesa, en especial un platillo llamado 'Tempura'. Luego cuentan también cómo grabaron el disco de Tríos mexicanos gracias a una convocatoria que ofrecio Bellas Artes, y a la cual respondieron. La maestra Fabiola Flores nos cuenta cómo cambia todo, por los micrófonos, en las grabaciones. Este álbum fue grabado en la Sala Xochipilli, de la Facultad de Música de la UNAM. También platican cómo pasaron muchas noches 'en blanco' por las apuraciones que implicó la grabación, pero que están muy contentos con el resultado. Posteriormente, comentan sobre la primera obra que escuchamos. Jácaras, de Ricardo Zohn-Muldoon, cuyo lenguaje es muy abstracto y pese a su corta duración, representó un gran reto su ejecución. Sobre la segunda obra, el Trío Mexicano del maestro Mario Kuri-Aldana, la maestra Rasetti nos comenta la riqueza que abrevó el maestro Kuri de la música folklórica mexicana, con varias canciones, temas y el carácter festivo de la música mexicana. Esta obra en tres movimientos, proviene de una Sonatina mexicana para violín y piano escrita en 1958, por el maestro Kuri-Aldana y que en 1986 adaptó, para trío. La última obra que escuchamos es el 'Tango' de Gina Enríquez, y la maestra Fabiola Flores la presenta. Ella nos comenta que es en alguna forma un homenage a Astor Piazzolla y que en ella se encuentran también influencias del jazz. La maestra Enríquez escribió este Tango para orquesta sinfónica en 2001 y ha sido grabado en varias ocasiones. Pero especialmente (por las razones de aislamiento provocadas por la pandemia, a escala mundial) para la Clausura de la undécima edición del Festival Divertimento, (que fue cancelada en marzo) la maestra Gina Enríquez realizó una transcripción de esta obra para la dotación del trío Témpori, y que realizaron por primera vez virtualmente, el pasado viernes 18 de septiembre de 2020. Al despedir el programa, la maestra Rasetti nos invita a estar atentos a las actividades y conciertos del Festival Divertimento.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Ricardo Zohn-Muldoon (1962-Guadalajara, Jalisco, México-EU, compositor y profesor del Eastman School of Music, en N. Y.) - Jácaras (2006) para violín, violonchelo y piano, en 8 movimientos: 1. Canto; 2. Son; 3. Serenata; 4. Jarabe; 5. Huapango; 6. Marcha; 7. Zapateado; y 8. Nochera. Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; y Monique Rasetti, piano. Música del álbum 'Mexican Trios' (CD 2013, México, sello Tempus Clasico). Mario Kuri Aldana (1931-2013, Tampico, Tamaulipas, México, compositor, musicólogo y docente) - Trío Mexicano (1986) para violín, violonchelo y piano, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio, cantabile, molto moderato; y 3. Allegro non troppo. Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; y Monique Rasetti, piano. Música del álbum 'Mexican Trios' (CD 2013, México, sello Tempus Clásico). Gina Enríquez (1954, Ciudad de México, México, compositora y directora de orquesta) - Tango (Original para orquesta sinfónica 2001; arreglo para trío de violín, violonchelo y piano 2020). Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; y Monique Rasetti, piano. Música de la Clausura del XI Festival Internacional Divertimento, realizado virtualmente por primera vez, el pasado viernes 18 de septiembre de 2020.
Conductores Monique Rasetti, Fabiola Flores Herrera, Carlos Egry
Duración 00:57:13