Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 204 PJAZZ Bob Florence L121020

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Bob Florence Nace el 20 de mayo de 1932 en Los Angeles, California, y fallece el 15 de mayo de 2008 en Thousand Oaks, California. Al descubrir que tenía un tono perfecto o afinación perfecta, la madre de Florence lo inició en clases de piano a la edad de cinco ańos y dos ańos más tarde, dio un recital de piano. Tenía la intención de hacer una carrera como concertista de piano, pero más tarde estudió en Los Angeles City y se inició como director musical. Además de tomar extensos cursos sobre armonía, contrapunto y apreciación de la música, tomó una clase en la organización y orquestación de Bob McDonald, que tenía un fondo de jazz. Esto cambió la dirección de Florence y se unió a la banda de jazz de la universidad. Todavía estaba en la universidad cuando formó su primera banda de ensayo, un objetivo principal era permitirle la oportunidad de escuchar las cosas que estaba escribiendo. Florence atrajo por primera vez la atención generalizada entre los fans de las grandes bandas cuando escribió arreglos elegantemente elaborados para la popular banda de grabación de Si Zentner a principios de los ańos 60. Después de dejar Zentner, con quien a veces también tocaba el piano, escribió para varios músicos basados en la costa oeste, incluyendo Bud Shank y Frank Capp, pero también varió su técnica felizmente para dar cabida a los cantantes de blues como Jimmy Witherspoon y Big Miller, también a otros como Joanie Sommers, Sue Raney, Sergio Mendes y desde luego la que fuera su esposa la mexico-norteamericana Vikki Carr. Aunque era un pianista consumado, los principales talentos de Florence eran sus habilidades de organización y especialmente su habilidad para escribir para grandes bandas. Al igual que muchos otros arreglistas descubrió que la única manera de escuchar sus arreglos (muchos de los cuales eran para sus propias composiciones) los tocaba de la manera que quería que fueran al tener su propia Big Band. Siguiendo esa idea detrás de su banda de ensayo universitario, a finales de los ańos 50 formó una nueva banda de ensayo que continuó a lo largo de décadas siguientes a gran aclamación, proporcionando además cursos y clínicas sobre la escritura y formación de la Big Band. En las décadas siguientes llamó a músicos destacados como Bob Cooper, Nick Ceroli, Bob Efford, Steve Hufstetter, Bill Perkins, Kim Richmond, Buddy Childers, Christlieb y Warren Leuning. Sus raíces estaban claramente en el estilo de la era post-swing de la escritura de big band, Florence acomodó cómodamente bebop y muchas fusiones de los últimos ańos. En un tour de force en 'The Bebop Treasure Chest' (en 1986 "Trash Can City") demostró sus habilidades mezclando sin problemas frases y citas de 16 melodías. Desde 1981, su banda fue conocida como Bob Florence Limited Edition.
Producción Roberto Aymes
Contenido Trash Can City Willowcrest, Jewels, Trash Can City, Flight of Fancy, The Bebop Treasure Chest, The Bambbling Brook, Tell Your Story, Here and Now.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59