Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 41 Ciencia Somos ElenaJeannetticienańosdevida V091020

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la Agencia Dicyt: Una investigación de cinco ańos de del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca publicada en "Science Advances", identifica los mecanismos que producen muerte neuronal tras un ictus isquémico, el accidente cerebrovascular que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro y revela las variantes genéticas que condicionan la reparación neuronal. Además hablamos del hallazgo en un reciente estudio sobre las propiedades de un té amazónico, uno de sus componentes -la dimetiltriptamina- fomenta la formación de nuevas neuronas, por lo que se explora su potencial uso terapéutico para tratar una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos. 2. En la entrevista al director de la Facultad de Química de la UNAM hablamos de las contribuciones y el trabajo de Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. Gracias a él se sentaron las bases en la que se ha desarrollado la amplia vocación de investigación científica de la Facultad de Química de la UNAM que recibe cada ańo cerca de 8 mil estudiantes. Sin olvidar su labor desde la investigación sobre el dańo a la capa de ozono y el combate al cambio climático, reconociendo su apoyo a la investigación científica para toda la sociedad 3. Para la entrevista con la Dra. Elena Jeannetti hablamos de su carrera de más de medio siglo en la Universidad Nacional Autónoma de México. La Dra. Jeannetti, que cumplió cien ańos el pasado 2 de octubre, es pionera en temas de seguridad nacional, administración pública y de transparencia; destacó la importancia de considerar a la sociedad en México somo una sola clase social a la que hay que dar conocimiento, alimentación, todo tipo de apoyos y desarrollo, así como la necesidad del sentido de responsabilidad, cualquier acción como individuo tiene beneficios o efectos negativos para la sociedad 4. Cerramos el programa con el tema del Premio Nobel de Medicina 2020, el Dr. Carlos Arias nos explicó la historia del descubrimiento del virus de la Hepatitis C, exponiendo la labor de los científicos, cuyos procesos toman varios ańos y son resultado de distintas contribuciones, un ejemplo de cómo funciona la ciencia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Arráncame" - Marissa Mur 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Entrevista: Trayectoria y legado de Mario Molina, Premio Nobel de Química 2020 4. Música: "De vez en cuando" - Marissa Mur 5. Entrevista: Dra. Elena Jeannetti, cien ańos de vida y más de una década dedicada a la investi gación y docencia 6. Música: "Que te vaya bonito" - Marissa Mur
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:56:38