Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 40 Ciencia Somos DerechosHumanosVejez V021020

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. José Pichel de la Agencia Dicyt nos habló de un estudio hecho por Investigadores argentinos donde comprobaron en animales que una dieta elevada en grasas altera la calidad de los espermatozoides, lo que podría tener implicaciones en el manejo de los problemas de fertilidad humanos. También nos contó del hallazgo tras el análisis del desgaste dental de 106 individuos inhumados en el yacimiento de Castellón Alto (Granada) donde se constata que las mujeres se ayudaban de los dientes, exactamente de su dentición anterior, para realizar tareas relacionadas con la elaboración de hilos y cordajes. Lo que demuestra que hace casi 4 mil ańos ya existían trabajos especializados por sexos 2. En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia escuchamos un resumen sobre la situación de la pandemia por Covid-19 cuya atención se enfoca en evitar que empeore la situación al entrar la época de influenza y la jornada de vacunación contra ella. También nos explicaron sobre la situación del contagio de Covid-19 en las mascotas y qué tan probable es que éstas nos contagien 3. En la sección Sobre la mesa, dos expertas en el tema de Derechos Humanos en las personas de edad destacaron la importancia de vivir y respetar los derechos humanos durante todo el curso de vida. Por otro lado, explicaron que en la región de América Latina esta población puede ser vulnerable debido a la aplicación de un modelo económico que profundiza las desigualdades y la precariza la vida.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Mony Mony" - Tommy James & The Shondells 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Resumen de noticias Covi-19 4. Música: "Mrs. Robinson"-Simon & Garfunkel 5. Mesa: Los derechos humanos de las personas de edad 6. Música: "Born to Be Wild" -Steppenwolf
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:42