Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 79 Escuchar Escucharnos Doble Jornada Covid M230920

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), habla sobre el trabajo que las mujeres realizan en casa, el cual se ha triplicado durante el confinamiento por la pandemia que ha causado la Covid-19. Hacen labores domésticas, labores de oficina, son maestra de los hijos y hacen trabajos de cuidados. Durante el confinamiento los hombres se han dado cuenta de la gran carga de trabajo que hay en casa. Las mujeres no buscan trabajos formales porque no tienen con quien dejar a sus hijas e hijos. Son las mujeres, en su mayoría, quienes cuidan a los enfermos de Covid-19. Necesitamos más políticas públicas que reconozcan el trabajo doméstico y de cuidados como un tema estructural. INMUJERES ha puesto el tema de cuidados como punto central de esta pandemia. Buscan prevenir la violencia contra las mujeres y que los servicios de atención hacia la violencia contra las mujeres sean servicios esenciales. Las mujeres queremos una nueva normalidad más justa, libre de violencia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Descripción de la doble jornada y trabajos de cuidado. Música: La doble Jornada. Confederaciones Sindicales de República Dominicana. Sugerencia: Textos en la web con los temas de doble jornada y trabajos de cuidados.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula
Duración 00:28:10