Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 233 Gabinete de curiosidades Zappa Punk y legalizacion aborto D270920

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hoy hablaremos de una mujer que es la pionera del punk en México, interpretado por mujeres. Ante un panorama donde la historia del rock y del punk en México se ve eclipsada por músicos hombres, Patricia Moreno, conocida en la cultura musical y subcultura de la Ciudad de México como "Zappa Punk", fue un parte aguas para una generación de mujeres (1970 - 2000) que buscaban representación en los eventos culturales y musicales de la escena musical en México como lo es particularmente el punk y la ideología de la autogestión y el feminismo, que en ese tiempo comenta no lo nombraban como tal. En sus temas musicales a lo largo de su carrera destacan temas de denuncia al patriarcado y a un sistema opresor en lo moral y en lo legal hacia las mujeres, destacando el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Hoy retomamos su historia para enlazarnos a modo de vasos comunicantes con el movimiento en México pero de acción Global en favor de la legalización del aborto sin restricción. El lunes 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, en el marco de esta fecha, nos unimos de forma sonora con la mujer que abrió la discusión a estos temas desde la música punk en México.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento del documental: Gritos poéticos de la urbe. De Susana Quiróz e Inés Morales en 1995. Virginidad Sacudida y Monumentos de piedra, del grupo SS-20. Por culpa de todos del grupo Convulsiones. Las tres canciones interpretadas por Patricia Moreno, alias Zappa Punk.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:28