Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 104 Con-Ciencia Infancias en duelo L280920

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En Psicología, se llama duelo al proceso normal de reacciones emocionales y sociales que se generan ante una pérdida significativa de un objeto amado. Los duelos en la infancia son distintos a los del adulto, les afectan más y si se llegan a complicar o prolongar pueden derivar, a largo plazo, en trastornos psicopatológicos. Es por esa razón que, para el bienestar del menor de edad que ha tenido una perdida de madre o padre, es necesario que se le explique lo ocurrido en forma clara y directa, sin ocultamientos, y brindarle el apoyo, afecto y contención del padre superviviente u otras personas cercanas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Los expertos comentan. Alejandra Mireles entrevistó al Maestro Raymundo Artega González, psicoterapeuta infantil, quien nos habla de cómo se trabaja el duelo infantil en psicoterapia con juego y cómo se puede apoyar a los infantes en este proceso. Un dato que deja huella. En 2006, el psiquiatra catalán Sabel Gabaldón hizo la síntesis El duelo en el nińo. Entre otros puntos, identificó factores de riesgo que pueden favorecer trastornos emocionales o duelos patológicos en los nińos, como: enfermedades corporales duraderas y secuelas físicas o sensoriales; institucionalizaciones u hospitalizaciones prolongadas o continuas; ruptura frecuente en los cuidados afectivos; abandonos parentales o separaciones prolongadas; maltratos o abusos; fallecimientos en la familia y antecedentes de trastornos psicopatológicos. Con el título Grief and Children, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, actualizó en 2018 sus recomendaciones para cuidar de los nińos que enfrentan el duelo por la muerte de un familiar. Seńala allí que los nińos con problemas graves de duelo pueden mostrar uno o más de las siguientes conductas: depresión y pérdida de interés en las actividades, insomnio, pérdida del apetito o miedo duradero a estar solo; comportarse mucho más infantil por un periodo largo; tener una fuerte caída de rendimiento escolar o negarse a asistir a la escuela. Se indica que, si persisten estas seńales, es probable que se requiera ayuda especializada. Un profesional calificado en la salud mental de nińos y adolescentes puede ayudar a los nińos a aceptar la muerte y, a los adultos, para guiarlos. Re-Conecta.Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: "żPor qué ya no está?" de María Angélica Verduzco, en Editorial Trillas Infantil. "La familia colibrí" de Paulina Ballhausen, en Porrúa Print. Cine: La vida de Calabacín, de Claude Barras; El jardín secreto de Agnieszka Holland; Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona. Música: Sometimes I Feel Like A Motherless Child, en voz de la soprano Jessye Norman.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián, locutor Un dato que deja huella, Alejandra Mireles, locución en Los expertos comentan
Duración 00:28:21