Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 21 Xochikozkatl Cristina Barros L280920

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Celebramos el Día Nacional del Maíz con Cristina Barros Valero, escritora, columnista y divulgadora especializada en la Cocina, Historia y Cultura Popular Mexicana. Ella también es impulsora de la iniciativa Sin Maíz no Hay País. El Día Nacional del Maíz es una conmemoración muy importante en un ańo como este, en el que ha habido muchos esfuerzos para proteger la semilla.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalámatl o La Ignota Efeméride: efemérides de fines de septiembre en materia de DDHH. Tlajtolkuepa oLa Palabra de la Semana: Po'o (Luna-Brillo). Expresión de origen mixe que se usa comúnmente para referirse a la Luna. La palabra para referirse a la Luna no existe, por lo que se usa este término que alude a su brillo. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM): Rubí Sanda Huerta, Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, profesora del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana y autora. Ella habla sobre la necesidad de revitalizar las lenguas originarias y las iniciativas que se llevan a cabo ante las reducciones de los hablantes.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:26