Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 78 Escuchar Escucharnos Genero Violencia Covid M160920

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr. Alí Siles, investigador del CIEG-UNAM, habla sobre la masculinidad hegemónica, su concepto y como se manifiesta en la masculinidad de la sociedad mexicana. En el contexto mexicano el ser hombre tiene que ver con autoridad, con cosas muy específicas que realizar, ser proveedor, ser violentos, controladores. Los hombres llegan también a ser subordinados de los propios hombres. La masculinidad hegemónica varía por región, y en cuestión histórica y social. Aunque aún existen características muy específicas asociadas a la masculinidad hegemónica. También habla de la dinámica que se vive en casa con el confinamiento debido a la Pandemia por COVID 19. En el encierro se evidencia la violencia masculina y se potencializa. No hay conductas nuevas, solo hay más reportes de violencia. Aborda cuáles son las formas para romper la violencia en el encierro. Habla de cambiar la idea de que la violencia es normal y aceptada. Invita a darnos cuenta que estás conductas no son normales. Esto es un trabajo individual y de conciencia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Por última vez. Mini ficción de Vania Nuche. Música: Las chicas queremos vivir sin violencia. Alejandra Salmón. Sugerencia: Micrositio Violencia y COVID, en el portal del CIEG-UNAM.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula
Duración 00:28:10