Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 39 Ciencia Somos Divulgar ComunicarLaCienciaAniversario V250920

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la Agencia Dicyt José Pichel nos habló de la labor de esta plataforma que inició en 2003 con el fin de contar con más información científica en los medios de comunicación. Por medio de acuerdos y convenios esta agencia tiene una gran red de colaboradores en América Latina y Europa. Pichel destacó que en los últimos ańos ha crecido el interés del público por la información científica así como la oferta de los medios de comunicación y los investigadores interesados en hacer divulgación de la ciencia 2. En la entrevista hablamos de la importancia de conmemorar el 28 de septiembre como Día Internacional de la Cultura Científica recordando que el derecho a la ciencia se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que a través de la divulgación y de la comunicación de la ciencia se apoya a otros derechos como garantizar que se tenga el conocimiento científico necesario para la toma decisiones de las personas y comunidades 3. Para la sección Sobre la mesa contamos los representantes de tres proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia Oriol Marimon de Big Van Ciencia desde Espańa, Efraín Rincón de Shots de Ciencia en Colombia y Lumara la Bióloga de México, ellos nos hablaron de cómo fue el inicio de su labor para comunicar la ciencia a través de monólogos, videos en redes sociales, podcast y teatro, actividades que les han ayudado modelar sus contenidos para hacer llegar a diferentes públicos la información científica.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Cursi" de Timo Pacheco 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Entrevista: 28 de septiembre Día Internacional de la Cultura Científica 4. Música: "Días violentos" de Timo Pacheco 5. Mesa: La divulgación y comunicación de la ciencia en distintos formatos y plataformas 6. Música: "Sinónimos" de Timo Pacheco
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:15