Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 192 PJAZZ Cal Tjader 4 J240920

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Cal Tjader: Hijo de artistas de vodevil suecos, Callen Radcliffe Tjader desde nińo fue un bailarín de tap, baterista y pianista consumado. Nació un 16 de Julio de 1925 en San Louis Missouri. En 1946, después de servir en la guerra como médico militar, se matriculó para estudiar música en San Francisco State University, donde conoció al pianista Dave Brubeck. Tjader tocó la batería en varios grupos con Brubeck, y más tarde pasó a tocar con otros músicos del Área de la Bahía, como el pianista George Shearing. Durante este tiempo aprendió el vibráfono por cuenta propia y desarrolló un interés activo por la percusión latina. En 1954 se asoció con músicos latinos del área, como el percusionista Benny Velarde, para formar el Cal Tjader Modern Mambo Quintet, sumándose a la popularidad del mambo entonces vigente. Algunos críticos describieron su repertorio latino como exótico, lo mismo para su amigo de siempre Clare Fischer, pero en realidad Cal Tjader entendía y apreciaba profundamente los ritmos y las formas de la música latina caribeńa y trabajó de forma creativa y respetuosa con algunos de los grandes percusionistas latinos. En 1957 convenció a los veteranos percusionistas Willie Bobo y Mongo Santamaría (ambos habían tocado con Tito Puente) para que vinieran a San Francisco y tocaran con él. Uno de sus álbumes más populares, titulado Salsoul (1964), se convirtió en un hit con una nueva versión de una canción de Dizzy Gillespie/Chano Pozo llamada Guachi Guara. En 1966 Tjader también grabó un álbum titulado El Sonido Nuevo con el pianista Eddie Palmieri. En la década de 1970 Tjader se unió con un joven percusionista de Los Ángeles, Poncho Sánchez, quien con el tiempo llegó a tener su propia carrera exitosa en el jazz latino. Sánchez ha llamado a Tjader su "padre musical", tanto por su maestría musical como por su profesionalismo. Sus últimas producciones y giras las realiza con el grupo con el que grabó varios importantes LP's en la marca Concord, al lado del brillante pianista Mark Levine, Roger Glenn en la flauta, Vince Lateano en batería, Robb Fisher al bajo y desde luego Poncho Sánchez en congas. Muere sorpresivamente en la Ciudad de Manila (Filipinas) el 5 de Mayo de 1982 a los 56 ańos de edad mientras por aquellas tierras realizaba una gira de conciertos.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 Plays Mambo & Round Midnight' (Fantasy 1954) Plays Mambo Suite, //// Reza, Round Midnight, Spring is Here, Sunset Boulevard, Pantano, Under a Blanket of Blue, Fuji.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58