Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 103 Con-Ciencia Psicologos COVID19 L210920

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Esta pandemia ha evidenciado que las saludes física y mental van de la mano, y que es necesario atenderlas juntas. Ante ello, en los hospitales, los profesionales de la salud mental tienen un papel invaluable como clínicos, comunicadores, supervisores, defensores de la salud, investigadores y colaboradores. Gracias al trabajo psicológico basado en evidencia, producto de investigación rigurosa, pueden recurrir a guías para la atención del paciente y para tomar mejores decisiones.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Alejandra Mireles entrevistó a la Mtra. Cintia Tamara Sánchez Cervantes, quien nos da un comentario complementario respecto a la preparación y trabajo que los psicólogos realizan en hospitales COVID19. Un dato que deja huella. El personal de salud enfrenta un riesgo muy elevado de contagio por COVID-19. Para el 25 de agosto de 2020, representaba 17% de los casos confirmados, 60% mujeres. Por su ocupación, 42% eran de enfermería, 28% de otros trabajos de salud y 27% médicas o médicos. 2.1% de las muertes nacionales confirmadas por COVID-19 correspondían a personal de salud, 70% hombres. La mitad (49%) se trataba de médicos o médicas. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros "La gran pausa: Gramática de una pandemia", editado por José Ramón Calvo en Editorial Malpaso. "El duelo en medio de la pandemia: Una guía para elaborarlo", de Gina Tarditi, de la editorial Ibukku. Cine: Contagio, 2011, dirigido por Steven Soderbergh. She Dies Tomorrow, escrita y dirigida por Amy Seimetz. Música: Para la libertad, de Miguel Hernández, musicalizado por Joan Manuel Serrat.
Conductores Berenice Camacho, Laura E. Ramos Languren, Marco Lubián, locutor, Alejandra Mireles, locutora
Duración 00:28:33