Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 77 Escuchar Escucharnos Circulo Violencia M090920

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada en esta emisión Tania Esmeralda Rocha, profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM, habla del por qué a la mujer se le sigue haciendo responsable de la violencia hacia ella misma. La violencia se da generalmente con conocidos, como manera de control. Aborda el tema del círculo de la violencia y de los diferentes tipos de violencia que existen, generalmente entre parejas. En este proceso, las mujeres suelen sentirse responsables y culpables. Comenta las fases de la violencia en este proceso cíclico. Habla sobre las seńales de alerta que pueden existir para no entrar al círculo de la violencia. Habla sobre la mirada externa y su influencia en el círculo de violencia y de cómo salir de él. Es importante dar credibilidad a la situación y asegurarnos de que la persona y su familia no están en riesgo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Tráiler de la película Los adioses, sobre Rosario Castellanos. Música: Un extrańo en mi bańera, interpreta Ana Belem. Sugerencia: Plan de Seguridad de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Conductores María Amalia Fernández
Duración 00:28:08