Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 38 Ciencia Somos PersonalMedicoAntePandemia V180920

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de José Pichel de la agencia Dicyt nos habló del hallazgo de posible evidencia de vida en Venus. Se trata de la fosfina, un gas fabricado por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno. Este es un hallazgo sorprendente para los astrónomos, sin embargo, apuntan que para confirmar la presencia de vida aún falta mucho por investigar. También se habló de una investigación dada a conocer a cinco ańos del brote del virus del Zika, donde investigadores brasileńos encontraron diversas anomalías en los cerebros de los bebés, defectos que en muchos casos provocaron al nacimiento microcefalia y la muerte 2. En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia escuchamos el resumen del avance de las vacunas contra Covid-19 y la cápsula CovidConciencia acerca de las mutaciones que el virus SARS Cov-2 puede presentar 3. Sobre la mesa charlamos acerca de la situación del personal de salud a medio ańo del inicio de la pandemia por Covid-19, así como el compromiso que tienen como profesionales. También sobre la letalidad que han tenido en México, país que ha reportado más muertes del personal de salud a nivel mundial. Seńalaron que esta situación es resultado de diversas circunstancias en el sistema de salud como los recursos, la gobernanza y el autocuidado de la sociedad civil 4. Para finalizar conocimos el libro ?Fantasmas de la ciencia espańola? una publicación del historiador de la ciencia Juan Pimentel, donde se aborda con apoyo de imágenes la historia de la ciencia en Espańa para conocer sus antecedentes, sus protagonistas, sus disciplinas y aportaciones.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "El Hueco" de La Mojarra Eléctrica 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de ciencia 4. Música: "Parió la luna" de La Mojarra Eléctrica 5. Mesa: El personal de salud frente a la pandemia de Covid-19 6. Entrevista: Libro "Fantasmas de la ciencia espańola" 7. Música: "La Mojarra" de La Mojarra Eléctrica
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:09