Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 76 Escuchar escucharnos Violencia Mujeres Covid M020920

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Con el confinamiento por COVID 19 se acrecentaron las denuncias de violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer se sigue minimizando, sobre todo en las fiscalías. Se tiene que dar una atención profesional desde las instancias públicas. Se debe trabajar por la prevención de la violencia contra la mujer. En el 911 no se da la atención adecuada a las mujeres en riesgo de feminicidio. En el gobierno no se reconoce la violencia contra las mujeres como un problema serio. No esta homologada la violencia contra las mujeres (en el catálogo) con la Ley General de Acceso. Debe haber mayor sensibilidad de parte del poder judicial sobre el tema de violencia contra la mujer. Las violencias contra las mujeres son distintas por Estados. Debemos educar en la familia en la igualdad, en la sororidad y en el respeto. Todos somos responsables de buscar y trabajar por la igualdad.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Entrevista con la Dra. Candelaria Ochoa Ávalos, Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara y Dra. en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente, sobre las implicaciones del confinamiento para las mujeres en México. Vox populi con testimonios acerca del aumento de violencia hacia las mujeres en casa en esta estapa de pandemia. Música: La canción sin miedo de Vivir Quintana, interpreta Vivir Quintiva ft El palomar. Cápsula informativa con datos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que atienden a mujeres en situación de violencia.
Conductores María Amalia Fernández, José Luis Tula
Duración 00:28:10