Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 404 Testimonio Oidas Luis Zumbado 3 M080920

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maesto Zumbado nos comenta que vineron con la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, de gira (en 2019) para ofrecer varios conciertos en la Ciudad de México y en Xalapa, Veracruz. Y que en los diferentes escenarios en donde se han presentado han tocado parte del repertorio del más reciente álbum discográfico, que están promoviendo. Ellos han grabado 8 discos compactos. Luis Zumbado hace una historia breve de los discos que han grabado en estos 37 ańos. Esta Orquesta de guitarras fue la primera agrupación que tuvo su primer disco compacto en 1996, en la Universidad de Costa Rica, dedicado a música espańola y música popular de Latinoamerica. El segundo disco, dedicado a la danza, incluyó obras de Bach, Ginastera y Bartók, entre otros. El tercero fue un disco de Villancicos Tradicionales Costarricenses. El 4o se titula 'Agua y Mieles' con obras cubanas y costarricenses. El 5o álbum 'Orquesta de Guitarras, 25 ańos', que ya escuchamos en emisiones anterior; y luego 'Sonjosé' que también escuchamos apenas en el programa anterior. En esta ocasión Zumbado aborda esta última producción 2019, que tuvo su estreno primeramente aquí mismo, en la Ciudad de México. Asimismo, el maestro Luis nos cuenta que practicamente han grabado el noveno disco en esta gira, en sistema multicanal en Los estudios Naf, del maestro Pablo García, y cómo esa experiencia enriquece la vida artística de la orquesta. Este álbum 'Mosaicos' que escuchamos durante la emisión del programa, contiene obras de guitarristas de esta orquesta, que son compositores también. La primera obra se titula: 'Rondó', y es de Eddy Monge (Nicaragua-Costa Rica). La siguiente obra, también de otro joven guitarrista integrante de esta orquesta se titula 'La noche y el bosque', de Hernán Núńez. En su siguiente intervención hablada, el maestro Luis Zumbado nos habla de las diferentes actividades de formación que han tenido durante la gira, tanto en los escenarios como en el estudio de grabación. Y presenta la tercera obra. Una suite en 5 movimientos titulada 'Sueńos en el aire', de José Arias, de quien también escuchamos la suite 'El Volcán', en tres movimientos contenida en el 7o disco: 'Sonjosé'. (2013). Y para terminar, Luis Zumbado nos comparte un clásico espańol: 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez, de la producción discográfica 'Mosaicos' (CD 2019).
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Eddy Monge (Nicaragua-Costa Rica, compositor y guitarrista) - Rondó. Música del álbum 'Mosaicos' (CD 2029, Costa Rica, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica) Int. Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica. Director Invitado: Francisco Díaz. Hernán Núńez Araya (1993, Costa Rica, compositor y guitarrsta) - 'La noche y el bosque', para orquesta de guitarras. Música del álbum 'Mosaicos' (CD 2029, Costa Rica, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica). Int. Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica; Dir. titular: Luis Zumbado José Arias (1984, Costa Rica, guitarrista, compositor y educador) - Suite 'Sueńos en el aire', para orquesta de guitarras en 5 movimientos: 1. Desolación, 2. Coraje, 3. Esperanza; 4. incertidumbre, y 5. Lucha. Música del álbum 'Mosaicos' (CD 2029, Costa Rica, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica). Int. Orquesta Interna de Guitarras. Director Invitado. David Calderón. José Arias (1984, Costa Rica, guitarrista, compositor y educador) - Suite 2el Volcán", en tres movimientos: 1. Despertar; 2. Reposo; 3. Erupción. Música del álbum 'Sonjosé. Orquesta de Guitarras Universidad de Costa Rica' (CD 2012 Costa Rica, Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica). Int. Orquesta Intermedia de Guitarras UCR; Director invitado: Carlos Castro Solano. Gerónimo Giménez (1852-1923, Espańa, compositor y director de orquesta) - 'La boda de Luis Alonso' (1897). Música del álbum 'Mosaicos' (CD 2029, Costa Rica, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica). Int. Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica; Luis Zumbado, director titular.
Conductores Luis Zumbado
Duración 00:57:07