Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 400 Testimonio Oidas Tetraktys 1 M250820

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este primer programa, los maestros Miguel Ángel Rivera, Luis Enrique Estrada y Rodrigo Villaseńor, integrantes del cuarteto de guitarras Tetraktys, nos presentan la música para cuarteto de guitarras de Leo Brouwer, al tiempo que seguimos con la celebración del aniversario número 5, del programa. Ellos nos compartirán música compilada en el álbum 'Tetraktys Guitar quartet: Per suonare a quattro' (CD 2020, México, sellos: Cero Records, Secretaría de Cultura y FONCA). Los maestros nos hablan de su encuentro con el maestro Brouwer cuando lo visitaron en 2013 en un festival de guitarra en Cuba. Y cómo surgió la idea de grabar la obra integral para cuarteto de guitarras del maestro Leo Brouwer. Después se volvieron a encontrar en casa de su maestro de guitarra, Antonio Rodríguez, en la Ciudad de México, porque Brouwer vino a dar un curso en la Facultad de música de la UNAM, (2018). Entonces escuchó la versión del Cuarteto Tetraktys de su 'Paisaje cubano con lluvia'; le gusto mucho, los elogió y les prometió otra obra nueva, dedicada al ensamble. Los maestros nos comentan que se tardaron mucho más de lo que creían gestionando, grabando y produciendo este álbum. Pero ha sido algo que ha valido mucho la pena. En la siguiente intervención hablada, los maestros nos platican un poco acerca de la música del compositor, cuya organización es a partir de células. En algunas ocasiones la pieza comienza con una sola guitarra y se desarrollan nuevos motivos conforme aumenta la instrumentación de la obra, y que dejan de verse como células, y escuchamos un 'todo', con motivos contrastantes, pero también con algunos pasajes virtuosos para los solistas. Y nos comentan que ellos comparten su propuesta e interpretación, en donde han procurado enriquecer la dinámica y matices de la obra, aún más de lo que la partitura les propone.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido De Leo Brouwer (1939, Cuba) guitarrista, compositor, director de orquesta, educador y gestor cultural): - Acerca del cielo, el aire y la sonrisa, (1979) original para orquesta de guitarras a 8 voces. Arreglo para cuarteto de guitarras, realizado por los integrantes de Tetraktys. en dos movimientos: 1. La ciudad de las mil cuerdas; 2. Fantasía de los ecos. Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys. - Paisaje cubano con lluvia (1984) para cuarteto de guitarras. Pieza que busca expresar los diferentes mundos de la lluvia y del agua, desde un pequeńo gotear, hasta el 'ruido blanco' de una tormenta, con el uso de 'técnicas extendidas'. Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys. - Tocatta (1993), un collage de técnicas y estilos. Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys. - Paisaje cubano con rumba (1985), originalmente para cajitas de música y luego instrumentada para cuarteto de guitarras. Para ciertos efectos, el compositor trabaja con cerillos, ritmos cubanos y juegos muy amplios entre todos los intrumentos; y también se muestra mucho la conjunción de células que poco a poco van conformando un 'todo'. Asimismo parece una orquesta de gamelán. Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys. - Los caminos del aire y la sonrisa (2019), obra dedicada al cuarteto de guitarras Tetraktys y grabada por primera vez, en este álbum 'per suonare a quatro'. Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys.
Conductores Miguel Ángel Rivera Bedolla, Luis Enrique Estrada Fernández, Rodrigo Villaseńor Rodríguez
Duración 00:57:04