Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 36 Ciencia Somos RetosEducacionPostPandemia V040920

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de José Pichel de la agencia Dicyt platicamos sobre el test sensible y rápido de la detección de flavivirus el cual puede identificar el dengue, zika, fiebre amarilla y otros virus desarrollados por Mariana Sequetin Cunha y sus colaboradores del Instituto Adolfo Lutz. También hablamos de una investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en donde se demuestra que las vocalizaciones de murciélagos adultos cambiaban al comunicarse con sus bebés 2. En la colaboración con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia hablamos sobre las últimas noticias del Covid-19, también la invitada presentó la cápsula Covid Con Ciencia sobre el 5G y Covid-19 y platicamos sobre la importancia y función del Planetario Alfa y su cierre por la falta de recursos 3. En la sección, sobre la mesa "Los retos de la educación post pandemia" los invitados nos platicaron sobre las dificultades que se han experimentado a lo largo de la pandemia en la educación de los nińos y adolescentes. La importancia de poner énfasis en la deserción escolar, las nuevas prácticas educativas y la adaptación de los alumnos a las formas de aprendizaje a través de la tecnología. 4. Para el cierre del programa hablamos del Libro "Creadores en Aislamiento", el cual reúne la reflexión de más de 120 creadores en este momento histórico ante el reto COVID-19. En éste participan creadores de cine, teatro, música, literatura, danza, artes plásticas, entre otros en conjunto con Conexión en Alianza, Cultura UANL y Cultura UDG.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Despierta" de Sotomayor 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia 4. Música: "Eléctrico" de Sotomayor 5. Mesa: Los retos de la educación post pandemia 6. Entrevista: Libro "Creadores en Aislamiento" 7. Música: "Tu cuerpo y el mío" de Sotomayor
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:42