Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 17 Xochikozkatl Derecho indigenas Estados Unidos L310820

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Odilia Romero Hernández (activista por los derechos lingüísticos y formadora de intérpretes para migrantes en tribunales de EE. UU.), y Janet Martínez: integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales de Los Ángeles California. Dos compańeras trabajadoras por los derechos de nuestros hermanos migrantes que carecen de intérpretes y por lo tanto de debido proceso. Han sido vejados y discriminados. Pero la resistencia y la capacidad de apoyo más allá de fronteras contribuye a salvarnos. Sobrevivimos gracias a la colectividad.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalámatl o La Ignota Efeméride: efemérides de finales de agosto en materia de DD HH. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): palabra náhuatl que hace referencia a la necesidad de alejar a las mujeres embarazadas de animales como los gatos, pues se cree que el recién nacido podría adquirir características de estos animales. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM): entrevista a Norma Ramírez de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador: la única red que aglutina en ese país a unas 20 radiodifusoras indígenas comunitarias.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:32