Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 395 Testimonio Oidas Victor Ibarra 2 J300720

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión, escucharemos la segunda parte del reciente álbum discográfico 'La Dimensión de lo Frágil' (CD 2020, Alemania, sello Neos), como 'escucha guiada'. Y ya comienza ha hablarnos de la cuarta pieza, que no tiene referentes visuales, sino que se comisionó por el INBAl a través del Centro de Producción de Música contemporánea (CEPROMUSIC) y el Cervantino, para ser interpretada por el Scottish British Ensamble, que vinieron a realizar varios conciertos. Tiene tres secciones 'modulares', esto es que se pueden elegir para comenzar, seguir y finalizar esta obra que tienen una duración de 10 minutos, 39 seundos: Paris wind behind me, para ensamble (2016). La temŕtica que abordaron los miembros del Scott British, fue la figura de Paty Smith (1946, EU), y el título, son precisamente palabras de la poetista y cantante estadounidense. La siguiente pieza,´Química del agua', para ensamble (2015) fue compuesta en su estancia en Madrid, y cuyo título fue propuesto por Alejandro Escuer, (1963, México, flautista y director artísticfo de Onix Ensamble: fllauta, clarinete, violěn, violonchelo y piano), Surgió como una búsqueda del lenguaje en la intimidad de la música de cámara, más introspectivo, y que promueve el cuidado del agua. Es una obra que puede ejecutarse sin director. La tercera y última pieza, se llama 'La dimensión frágil' (2015), casi el mismo título del disco: 'La dimensión de lo frágil', es una pieza muy personal en donde va dejando preguntas abiertas para reflexionar, para pensar, para avanzar, para seguir buscando, sin que necesariamente haya una respuesta. El compositor agradece las notas a programas elaboradas por el Dr. Jorge Torres (1968, México, compositor, teórico musical y maestro). El compositor se pregunta żcómo podemos contruir un nuevo sonido a partir de un colectivo instrumental más amplio? Es una cuestión del timbre.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Víctor Ibarra (1978, Jalisco, México, compositor integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, -desde 2014- y profesor de composición en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato) - Paris wind behind me, para ensamble (2016), - Química del agua', para ensamble Pierrot: flauta(s), clarinete(s), violěn, violonchelo y piano (2015) , - La dimensión de lo frágil, para ensamble - 16 instrumentos- (2015). Int. Vertixe sonora; Dir. Nacho de Paz
Conductores Víctor Ibarra
Duración 00:56:25