Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 394 Testimonio Oidas VIctor Ibarra 1 M280720

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor y maestro Víctor Ibarra nos presenta su más reciente producción discográfica 'The dimension of the Fragile' (La Dimensión de lo Frágil), que reúne obras creadas en los últimos seis ańos, durante su estancia en Espańa y Francia, con apoyo del FONCA, en Coinversiones Culturales. Editado por el sello discográfico alemán 'NEOS Music' en diciembre de 2019, 'La Dimensión de lo Frágil' compila 6 obras para instrumentos solistas y ensamble (2011- 2016). En esta ocasión escuchamos los comentarios del compositor y las primeras tres obras de este álbum. Todas las obras de este álbum tienen un carácter interdisciplinario. El dico abre con 'Alice', para clarinete bajo, percusiones y ensamble. Aquě Víctor trabajó con su hermana, quien es pintora, a partir de su cuadro 'Alicia en el país de las maravillas', y cuyas ideas y descripciones, el compositor lleva a la partitura, registrando las motivaciones y sentimientos de la artista plástico. La pieza tiene particularmente muchos contrastes, que el compositor seńala brevemente, poco antes de escuchar la obra. La segunda pieza 'Estudio sobre el gris en verde' (2011), compuesta durante su residencia en Lyon, esta basada en la obra de Antoni Tápies (1923-2012, Barcelona, Espańa), nuevamente con referentes visuales, como en las demás piezas del álbum; pero también tiene ciertas cuestiones gestuales trabajadas en torno a la fotografía de Jeff Wall, (1946, Canadá). La tercera obra, Homenaje a Francisco Toledo, (2014) escrita antes del fallecimiento del gran artista oaxaqueńo, y a partir de toda su trayectoria y aportaciones dentro de lo artístico y lo social. Víctor Ibarra comentó que antes de comenzar a trabajar una partituta, lo primero que tiene en su mente es la estructura de la obra; los planos y su geografía sonora, junto a un escrupuloso desarrollo armónico y tímbrico. Él considera a la composición, como un trabajo plástico, que se puede moldear y modelar, tal como lo hace el escultor con cada pieza. Víctor seńala que estar en contacto y retroalimentarse con más creadores le ha permitido incidir y nutrirse de otras áreas del Arte.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Víctor Ibarra (1978, Jalisco, México, compositor, teórico, maestro en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, y gestor cultural). - Alice, para clarinete bajo, percusiones y ensamble (2011). Int. Carlos Gŕvlez Taroncher, clarinete bajo; Diego Ventoso, percusiones; Ensamble Vertixe Sonora; Dir. Nacho de Paz. - Estudio sobre el gris y el verde, para ensamble (2011). Int. Ensamble Vertixe Sonora; Dir. Nacho de Paz. - Homenaje a Francisco Toledo, para saxofones (sopranino y barítono) y ensamble (2014). Int. Pablo Cohello, saxofones. Ensamble Vertixe Sonora; Dir. Nacho de Paz.
Conductores Víctor Ibarra
Duración 00:56:23