Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 391 Testimonio Oidas STorre Nocturno Radiofónico 8 J250620

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Nuevamente el maestro Torre nos ofrece un epígrafe poético, ahora de Villaurrutia, para abrir este octavo Nocturno Radiofónico: Cuando la tarde, al fin, ha recogido el último destello de luz, la última nube, el reflejo olvidado y el ruido interrumpido, la noche surge silenciosamente de ranuras secretas, de rincones ocultos, de bocas entreabiertas, de ojos insomnes... Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza envualve la ciudad, los humanos quedan suspendidos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo... Salvador Torre anuncia que escucharemos dos piezas largas, por lo que la introducción será corta. En este Nocturno Radiofónico, el también flautista, originario de San Luis Potosí, nos anuncia que ambas obras son de un disco de 1980 llamado 'Accro-Impro'. Pero antes de la música, volvemos a jugar los dados (al estilo de Mallarmé) para hacer un salto cuántico al Estudio de Electroacústica del Conservatorio de Boulogne, Francia, en 1987. Salvador ahí compuso una obra mixta: 'Bird' dedicada a su amigo y maestro, Claude Delangle, quien toca el saxofón alto. Primeramente realizó una grabación tratando de abarcar todos los sonidos y ruidos del saxofón, para usarlos a lo largo de la pieza. Despúes le pidió a Claude que libremente improvisara. Luego experimentó él mismo, a través de las distintas técnicas, como el delay y el loop, y ensambló la obra sobre una 'cama' o 'pista' en honor a uno de sus grandes maestros: Brian Eno, por la seducción que producen sus paisajes sonoros.
Producción Dulce Huet, Ismael morales
Contenido Salvador Torre, (1956, San Luis Potosí, México, compositor, flautista, docente y académico) - ACCRO, (Droga, en francés) paisaje sonoro para saxofón alto, síntesis analógica y sonidos naturales.(28 minutos). Int. Claude Delange, saxofón alto. Y el compositor en el diseńo sonoro y soniros electroacústicos. - IMPRO, en tres partes: Coral, Passacaglia de estrellas y Marcha crepuscular. (27 minutos). Int. Salvador Torre, diseńo acústico y sonidos electroacústicos.
Conductores Salvador Torre
Duración 00:58:59