Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 390 Testimonio Oidas STorre Nocturno Radiofonico 7 M230620

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Torre abre con una cita de Stéphane Mallarmé, escrita en 1897, hace más de 120 ańos. En la primera pieza, el texto es de Alberto Blanco, poeta y artista visual mexicano, con quien desde hace mucho tiempo han trabajado en conjunto, distintas obras interdisciplinarias. Torre nos habla de su indignación al recordar que en junio de 1989 la plaza Tien Ann Men, estando llena de tanques y militares, a punto de aplastar a estudiantes rebeldes, un sólo estudiante se plantó enfrente de la fila de tanques y detuvo la masacre del ejército contra el pueblo. El compositor quedó tan impresionado de este suceso, que rápidamente compuso una obra directamente en un sintetizador, pues según explica él, no había tiempo para escribir partituras. En esta obra enfrenta el conflicto en la primera parte, con sonidos largos y sucesivos, tomados del mismo material del principio de la obra. La siguiente pieza tiene que ver con la Red de Arte sonoro Latinoamericano (Red ASLA), que trabaja en red de arte colectivo a la distancia, que fue elaborada a partir de envíos de diferentes materiales entre sus colaboradores, como 'cadaver exquisito'. Es una obra acusmática para 8 canales (o bocinas), que escucharemos en estéreo, para su transmisión radiofónica. La siguiente y última obra acusmática que escucharemos en esta emisión tiene que ver con las invenciones, caprichos o invenciones caprichosas de cárceles imaginarias creadas por Giovani Battista Piranesi, en 1745, a sus 25 ańos. Para el maestro Torre esta obra representa un manifiesto de la libertad del artista, visionario y de alta inspiración que lanza una luz de verdad, libertad y creación para todos los tiempos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Salvador Torre, (1956, San Luis Potosí, México, compositor, flautista, docente y académico) - 'Los libros dados' texto de Alberto Blanco, leídos por él mismo. Música de Salvador Torre. - 'Minimal peace for china' 06/1989, para orquesta sinfónica, en versión electrónica. - 'Purple Isle', música acusmática para 8 canales, en su versión estéreo. - 'Carceri d'invenzione' (homenaje a Piranesi), pieza acusmática para 8 canales, en versión estéreo. Int. Salvador Torre, (1956, San Luis Potosí, México, compositor, flautista, docente y académico), diseńo sonoro y sonidos electroacústicos.
Conductores Salvador Torre
Duración 00:58:21