Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 16 Xochikozkatl Rodolfo Gonzalez L240820

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Rodolfo González: músico, huapanguero, poeta y versador. Nos habla desde San Luis Potosí. Hablamos sobre la crisis pandémica. No nos había pasado estar tan jeos de nuestros seres queridos durante tanto tiempo. Nos es fácil decir adiós y esa es una de las partes más difíciles. Nos habla de su nuevo disco dirigido a los nińos.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalámatl o La Ignota Efeméride: efemérides de fines de agosto en materia de DDHH. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Atsajtsilistle: expresión de origen náhuatl usada para referirse a la liturgia agríola para asegurar buenas cosechas. Significa clamor por el agua. Proviene de la variante lingúística náhuatl practicada en el municipio de Acatlán en el estado de Guerrero y pertenece e la familia lingúística Yoto-Nahua. Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): Diversidades en crisis: transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de Oaxaca de Cristina Masferrer León y Leopoldo Trejo Barrientos. La urgencia de escribir y analizar etnográficamente procesos de transformación socioambiental en pueblos originarios y afrodescendientes de nuestro país ha sido la chispa que detonó la creación de este trabajo: el macrouniverso de estudio es el estado de Oaxaca y es a partir de aquí que se observan las diversidades étnica y ambiental en crisis. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): México fue sede del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo en el Complejo Cultural Los Pinos; evento realizado de cara al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas decretado por la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2022, 2032. La finalidad es delinear objetivos para la preservación de los idiomas originarios durante este decenio.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:38