Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 15 Xochikozkatl Monica del Carmen L170820

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En esta ocasión, en Xochikozkatl, Collar de Flores con Mardonio Carballo, hilamos un collar con una gran amiga, una gran difusora del Arte y artista ella misma: Mónica del Carmen, actriz, ganadora de un Ariel por Ańo Bisiesto (película del ańo 2010), y quien estos días ha vuelto a ser nominada a otro premio de la academia. Ella es de origen zapoteco y nos habla de su trayectoria y de cómo se ha abierto camino a través del mundo de la actuación.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalámatl o La Ignota Efeméride: presentamos las efemérides de fines del mes de agosto en materia de DDHH. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Dxin Ihowi es una expresión de origen zapoteco que se usa comúnmente para referirse a labores comunitarias realizadas por las personas de un pueblo en beneficio y en mejora de toda la comunidad; es decir, se refiere al sistema de organización y alude al trabajo en equipo. No cuenta con una traducción literal al Espańol. Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): Libro Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital de Lilia Hernández Albarrán y Edith Yesenia Peńa Sánchez. Etnohistoria. México,Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, 2019). En las páginas de este libro, Lilia Hernández y Edith Peńa compilan saberes de este tipo de cocina proveniente del estado de Hidalgo. Una opción de experiencia gastronómica que desde ahora cuenta con un acervo visual de trabajo antropológico desarrollado por las autoras durante dos décadas. Este trabajo refleja un diálogo entre saberes que invitan a reflexionar y conocer la cocina tradicional basada en cactáceas, flores, plantas verdes, insectos, mamíferos, reptiles, aves, marsupiales y muchos otros manjares que nos brinda la naturaleza del Valle del Mezquital, la cual contituye un valioso patrimonio cultural y culinario. Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): En el ańo 2015, el INEGI registró a poco más de 700 hablantes de la lengua Seri en el estado de Sonora; se trata de uno de los idiomas originarios en peligro de desaparecer. En este tenor, músicos jóvenes hablantes de esta lengua, buscan preservarla por medio de la música y las artes. Es el caso de Janeidy Molina, quien a través de la composición de rimas de hip hop en su lengua originaria ha sembrado un mensaje y una reflexión en torno al peligro que actualmente enfrentan las lenguas indígenas en nuestro país. En entrevista, nos habla acerca de la preservación del idioma a través del rap.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:41